- La administración del presidente Joe Biden no emitirá por ahora nuevos lineamientos para acotar el contacto del embajador mexicano Esteban Moctezuma con funcionarios estadounidenses.
JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
WASHINGTON, EU.- La administración del presidente Joe Biden no emitirá por ahora nuevos lineamientos para acotar el contacto del embajador mexicano Esteban Moctezuma con funcionarios estadounidenses en respuesta a las restricciones impuestas por el nuevo gobierno de México al embajador estadounidense Ken Salazar.
Luego de que la semana pasada la presidenta Claudia Sheinbaum anunciara que el embajador Salazar deberá centralizar su contacto con funcionarios mexicanos a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo no tener nada que anunciar como respuesta.
“No tengo nada que anunciar hoy”, dijo Matthew Miller, el vocero del Departamento de Estado durante su rueda de prensa diaria este miércoles a pregunta sobre si la dependencia aplicará al embajador Moctezuma lineamientos de conducta similares a los impuestos a Salazar en la Ciudad de México.
- Advierte Putin más destrucción en Ucrania
- Insiste Trump en declarar a cárteles como terroristas
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
La semana pasada, la presidenta Sheinbaum aseguró que el canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente comunicó durante una reunión al embajador Salazar nuevos lineamientos para centralizar el contacto con funcionarios mexicanos a través de la SRE con el fin de ordenar de forma “importante” la relación bilateral.
“Tenemos una estrecha relación con el gobierno de México. Tenemos una estrecha relación con la nueva presidenta de México. Esperamos trabajar con ella y su administración. El embajador espera trabajar con ella y su administración. Esperamos que esta relación sea duradera y continua”, dijo el vocero Miller.
A mediados de agosto, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador decidió establecer una “pausa” en la relación con el embajador Salazar tras publicar una declaración crítica de la reforma al Poder Judicial mexicano asegurando que la democracia mexicana podría ponerse en riesgo si se aprobaba.
De acuerdo con fuentes del gobierno federal citadas por Agencia Reforma, el embajador estadounidense Salazar está obligado de aquí en adelante a notificar primero a la Cancillería mexicana de cualquier reunión que quiera mantener con funcionarios gubernamentales mexicanos incluyendo a gobernadores.
A pregunta de Agencia Reforma sobre si el Departamento de Estado de Estados Unidos le hubiera comunicado al embajador Moctezuma nuevos lineamientos para su contacto con funcionarios estadounidenses similares a los aplicados al embajador Salazar, la Embajada de México en Washington evitó hacer comentarios.
Te puede interesar: Entrar ilegalmente a EU seguirá siendo crimen: Kamala Harris