- En el IMSS refuerzan acciones para prevenir el cáncer de mama.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del mes rosa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo está reforzando las acciones de prevención y una de ellas es generar conciencia entre las mujeres acerca de la importancia que tienen las autoexploraciones.
Sandra Pérez Silva, coordinadora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional número 17, precisó que, si bien todo el año hay un trabajo importante para atender el cáncer de mama, en este mes es cuando las acciones de prevención se redoblan.
“La definición de prevención en cáncer de mama es una detección temprana, no vas a prevenir que a una paciente le dé cáncer, lo que estamos previniendo es que lo diagnostiquemos en etapas más avanzadas, donde ya a veces están fuera de tratamiento quirúrgico o van a necesitar primero quimioterapia”.
- Seguridad Ciudadana de Solidaridad mantiene presencia en áreas concurridas
- Gana Tulum parte de mercado aéreo
- Van a otorgar indultos en santuarios
Refirió que lo importante es que se detecte a tiempo y la autoexploración es una de las herramientas que tienen las mujeres y también los hombres para revisarse y conocer su cuerpo y en caso de detectar algo inusual, ya es cuando tienen que acudir con los especialistas.
En el caso de las mujeres detalló que las exploraciones tienen que hacerse una vez que pasa el periodo menstrual, preferentemente enfrente de un espejo o también acostadas boca arriba, al referir que hay lesiones que no se palpan estando de pie.
“Siempre revisar el pezón, siempre revisar la piel y cualquier anomalía inmediatamente acudir a una atención médica. La mastografía detecta microcalcificaciones muy incipientes, o sea, que todavía no se palpan en la mujer, pero se detectan por imagen, entonces con la mastografía vas a detectar imágenes sospechosas de cáncer”.
En ese sentido, comentó que cada año el 19 de octubre con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama realizan una feria en donde además de impulsar la promoción del cuidado de la salud, dan a conocer las acciones que el IMSS lleva a cabo.
En esta ocasión, la feria se llevará a cabo el viernes 18 de octubre, donde la gente podrá encontrar información además del cáncer de mama, sobre otros tipos de cáncer, y más datos relevantes para el público en general.
De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal hasta el 14 de octubre del año en curso, en Quintana Roo se han contabilizado 176 casos de tumor maligno de mama, de los cuales, uno corresponde a un hombre. En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que, en 2023, hubo ocho mil 034 muertes por cáncer de mama en la población de 20 años y más, de las cuales 99.5 por ciento ocurrió en mujeres.
A nivel nacional, la tasa de mortalidad en mujeres de 20 años y más por cáncer de mama fue de 17.9 por cada 100 mil. Sonora tuvo la tasa más alta (27.5) y Campeche, la más baja (9.9), mientras que Quintana Roo registró 13.4.
Te puede interesar: Realizan en Isla Mujeres actividades por la lucha contra el cáncer de mama