- Existe la intención de ampliar la capacidad de atención en Registro Civil.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Como parte del trabajo que la Dirección de la Coordinación del Registro Civil de Benito Juárez llevará durante esta administración 2024-2027, se dio a conocer que se buscará la remodelación y reorganización de las delegaciones y espacios del Registro Civil en la ciudad, así como la implementación de seis nuevos programas.
Eduardo Kuyoc Rodríguez, titular de Registro Civil, expresó que en primera instancia se trabajará en la remodelación paulatina de las siete Oficialías con las que cuenta la dependencia en la ciudad, con un segundo plan a futuro para un reacomodo de estas Oficialías o la creación de nuevas.
Lo anterior, ya que consideró que actualmente las Oficialías se encuentran rebasadas ya que no se ha considerado totalmente el crecimiento poblacional del municipio durante sus más de 50 años de existencia, por lo que es necesario volver a analizar cuáles son las zonas prioritarias para tener estas Oficialías y si es necesario crear nuevas.
- Escasean cenas especializadas navideñas en restaurantes de Cancún
- Tendrán menú especial en las cárceles por Nochebuena y Año Nuevo
- Llaman a prevenir fraudes con compras en línea
Por ejemplo, indicó que tan sólo en las Oficialías del centro de la ciudad y de la Supermanzana 94 llegan a recibir entre 200 y 300 personas al día para los diversos trámites de Registro Civil, parte del motivo por el que consideran necesaria esta reestructuración.
En cuanto a programas, indicó que además de los que ya tiene Registro Civil, como los de emisión de documentos en lenguas indígenas, la inscripción y emisión de actas de nacimiento de menores entre 0 a 7 años o las actas de cambio de género, se está trabajando en la implementación de otros seis nuevos programas que vienen desde la Federación y el Estado.
Kuyoc Rodríguez indicó que se espera que en noviembre podrían iniciar con al menos uno de los programas, para el registro y expedición de actas de nacimiento de menores entre 0 a 7 años, y adultos mayores.
“Viene un proceso de cambio y ahorita estamos trabajando en alrededor de seis programas adicionales, que vienen del tema federal y estatal, que buscan poder atender sobre todo las zonas irregulares, que es donde tenemos a no sólo menores sino adultos ya con este problema que no hemos podido atender”, finalizó.
Te puede interesar: Pone IMSS énfasis en cáncer de mama