Rechaza el gobierno de Nuevo León deterioro en índices delictivos

19
Rechaza el gobierno de Nuevo León deterioro en índices delictivos
  • El Gobierno estatal afirmó ayer que los índices delictivos no están fuera de control, como hace 12 años, a pesar de que el número de homicidios es similar.
DANIEL REYES / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Gobierno estatal afirmó ayer que los índices delictivos no están fuera de control, como hace 12 años, a pesar de que el número de homicidios es similar.

Al responder con un escrito a una petición de entrevista, la Secretaría de Seguridad -a cargo de Gerardo Escamilla- argumentó que los homicidios y secuestros son dos y cuatro veces menos que antes, tomando en cuenta el crecimiento poblacional.

La dependencia respondió así a las declaraciones de Jorge Tello Peón, ex director del CISEN y especialista en seguridad, que el lunes advirtió una situación delicada en Nuevo León, afirmando que algunos indicadores están peor que en la etapa considerada más crítica de inseguridad, entre 2010 y 2012.

Según el especialista, la violencia ahora es minimizada.

“Fuerza Civil respeta la opinión de Jorge Tello, quien colaboró en la creación de esta institución”, respondió ayer el Estado.

“No obstante, cabe precisar que la situación hoy es diferente en dos factores: los índices delictivos no están fuera de control como hace 12 años, y hoy contamos con instituciones de Policía mucho más sólidas, tanto Fuerza Civil en el Estado, como las corporaciones en los Municipios”, añadió.

“Por ejemplo, la tasa de homicidios era del doble de la que hay ahora, y la tasa de secuestros era cuatro veces más alta”.

En 2011 Nuevo León registró 2 mil 003 homicidios, mientras que un año después la cifra cerró en mil 459, y ambos años son recordados como los más violentos en la historia de la Entidad.

El INEGI registró que las tasas de homicidio en esos años fue de 45 y 37 casos por cada 100 mil habitantes.

El año pasado se registraron en Nuevo León mil 414 homicidios, un número similar al 2012, pero ante el crecimiento poblacional la tasa se ubicó en 23 casos por cada 100 mil habitantes.

En agosto pasado, el Estado resaltó que, aún en medio de una ola violenta que nuevamente incluye homicidios múltiples, desmembramientos y ataques a elementos policiales, la tasa de homicidios es de 17 por cada 100 mil habitantes.

Hasta el lunes, en el Estado se habían registrado mil 364 homicidios en lo que va del año.

Te puede interesar: Tiene CDMX: ‘pantanos’ alimenticios