Encabeza Batres agenda legislativa

27
Encabeza Batres agenda legislativa
  • Hasta el momento, el ex Jefe de Gobierno, Martí Batres, ha sido el más productivo en la Tercera Legislatura del Congreso local.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta el momento, el ex Jefe de Gobierno, Martí Batres, ha sido el más productivo en la Tercera Legislatura del Congreso local.

Es el único que ha logrado que sus iniciativas prosperen en dictámenes, con los seis avalados que contemplaron desde la creación de nuevas secretarías, hasta sanciones para chelerías y el tope a Airbnb.

“El Gobierno de Martí Batres en la Ciudad de México se distinguió por ser muy proactivo en materia legislativa; además de haber impulsado una cantidad enorme de iniciativas, es necesario valorar el impacto de cada una de ellas”, apuntó Martha Ávila, presidenta de la Mesa Directiva.

Tras la gestión de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, se designó a Batres, el entonces Secretario de Gobierno, como Jefe de Gobierno.

Asumió el cargo el 16 de junio ante el Congreso y prometió cercanía y diálogo con el Legislativo.

De acuerdo con la Oposición y el oficialismo, fue conciliador y buscador de acuerdos.

Un mes después de tomar protesta, presentó la primera iniciativa: una reforma al Código Penal para el Distrito Federal que incrementó las sanciones por la tala de árboles clandestina.

Desde ese momento, encabezó la productividad, convirtiéndose en la persona con más dictámenes alcanzados durante el último año de la Segunda Legislatura de Donceles.

Algunos quedaron inconclusos, como la inclusión de los comedores comunitarios en la Constitución local, ya que quedó pendiente la creación de leyes secundarias que garanticen la accesibilidad a este derecho.

Batres también realizó la creación de dos leyes secundarias: la Ley Ambiental de la Ciudad de México y la Ley de Bienestar, misma que atraviesa por un proceso de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Si bien, la diputada Patricia Urriza consideró aciertos algunas reformas de Martí Batres, consideró que dejó pendientes en otras áreas de la Ciudad, como la movilidad.

“No se entregó la línea (1) del Metro en el tiempo que habían previsto, quedaron pendientes 194 kilómetros de ciclovía que se olvidaron por completo, que no se continuaron, así como el Programa de expansión de Ecobici”, resaltó.

Sin embargo, calificó como acierto las medidas para regular el hospedaje en plataformas digitales y criticó que entre las reformas legislativas brilló la ausencia de una propuesta del Sistema de Cuidados.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Andrés Atayde, afirmó que, si bien hay medidas positivas, la energía se podría haber concentrado en la resolución de los problemas de la Ciudad.

“Nos hubiera gustado que concentrara esa batería o ese esfuerzo en los múltiples problemas que tiene la Ciudad, pero estuvo en su facultad como Jefe de Gobierno tener un acento en la parte legislativa”, indicó.

El agua, el sistema de movilidad y el de Planeación son áreas en las que le hubiera gustado que se enfocara el esfuerzo de Batres.

Con la nueva gestión entrante queda la expectativa de una iniciativa central que ya se ha anunciado, incluso, en la toma de protesta de Clara Brugada, el Sistema de Cuidados.

Mientras tanto, el Congreso de la Ciudad no ha avanzado en la discusión de ningún dictamen.

Te puede interesar: Avala el Senado que Pemex y CFE sean empresas públicas