Erradican mitos sobre los murciélagos

4
  • Se realizó el Primer Foro de Investigación de Murciélagos en Quintana Roo.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los murciélagos representan un papel importante para las lagunas y selvas, ya que son los encargados de dispersar semillas, por ello, es necesario erradicar los mitos sobre estas especies.

En el marco del Primer Foro de Investigación de Murciélagos en Quintana Roo, el biólogo Arturo Bayona habló sobre la cueva de serpientes colgantes en Kantemó, donde expuso que la gente puede presenciar cómo baja una serpiente del techo y caza al murciélago vivo.

“Lo que representa esta población de murciélagos para el ecosistema circundante, sobre todo para la laguna y la selva, son dispersores de semillas y los encargados de sembrar la selva todo el año.

“Ellos van, comen los frutos, los defecan y esas semillas van cayendo y son las plantas nuevas que van a suplir a los árboles”.

El también investigador y docente de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto del Tecnológico Nacional de México (TECNM), apuntó que hay una falsa interpretación y la gente quiere matarlos.

Sin embargo, comentó que foros como el que se llevó a cabo en la Universidad del Caribe (Unicaribe) sirven para que la gente sepa realmente lo que implica esta especie, ya que tienen una función importante desde la polinización, el control de insectos.

“El acabar con estos sitios en donde hay murciélagos pues estamos dándonos un harakiri nosotros mismos, y estamos evitando la dispersión y el crecimiento de la selva de una manera natural”.

El especialista reconoció que el urbanismo está acabando con los espacios donde están estos murciélagos, y en el caso de la Zona Maya del estado, apuntó que son lugares alejados que hasta el momento no representan un peligro humano para esta especie.

Abundó que se debe continuar con pláticas para crear conciencia entre la población, al exponer que cuando se descubren cuevas en zonas urbanas, la gente las extermina, pero porque desconocen lo que representa estos animales.

“Que la gente deje de pensar que si es murciélago es malo, que te va a chupar la sangre o que te va a morder, realmente son cosas que no tienen fundamento y que se deben —y tenemos que decirlo— a la ignorancia de la gente.

“El murciélago es un aportador que beneficia a cualquier ecosistema donde se encuentre”.