Feminismos En Corto Sin Tanto Rollo

1

Mujeres que no saben escoger

Haidé Serrano

Numerosas mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia han escuchado esta frase: no supiste escoger a tu marido. Se trata de una creencia que comparte mucha gente. Una mentira que repiten numerosas personas sin detenerse a pensar lo que lleva implícito. Un juicio que hemos escuchado, particularmente, cuando se comparte alguna experiencia de violencia por parte de parejas hombres.

Primero, esta es una mentira que pretende responsabilizar a las mujeres de la violencia que ejercen los hombres en contra de ellas, porque, supuestamente, no tienen conocimiento, capacidad o habilidad para seleccionar al mejor hombre para novio o esposo.

¿Hay alguna escuela donde se enseñe a escoger novio o marido? ¿Dan alguna materia en algún lado con este mismo propósito? ¿Alguien de la familia tiene este conocimiento para transmitirlo a su progenie? En la familia, ¿alguien tiene esta tarea asignada? ¿Las madres, las abuelas, las tías? Y si tienen el conocimiento, ¿tienen algún manual? Y, el manual ¿está actualizado?

Segundo, la trampa de la supuesta incapacidad de las mujeres para escoger bien está en desviar la responsabilidad de los agresores. Nuevamente, desde esta perspectiva machista y patriarcal, la culpa la tienen las mujeres. Un embuste similar reproducimos cuando se trata de alguna violación sexual con frases como: “ella tuvo la culpa por vestirse como zorra”, “para qué sale de noche, ella se lo buscó”, “si no quería, no debió darle alas”, “no debió descuidar a su hija”, “su madre tiene la culpa por meter hombres a su casa”, entre muchas otras.

Y, en el caso de los hombres, ¿asisten a alguna escuela para ser los mejores maridos? ¿Se gradúan o reprueban? En casa, ¿alguien les enseña a serlo? ¿Quién tiene esa labor en la familia? Y, si alguien la tiene, ¿está facultada?

La sociedad actual se rige bajo los parámetros del patriarcado, esta sí que es la gran escuela de todas las personas.

De acuerdo con Gerda Lerner: “el patriarcado, en su definición más amplia, es la manifestación y la institucionalización del dominio masculino sobre las mujeres y los niños (y niñas y niñes) de la familia y la ampliación de ese dominio masculino sobre las mujeres a la sociedad en general. Ello implica que los varones tienen el poder en todas las instituciones importantes de la sociedad y que se priva a las mujeres de acceder a él.”

Este mismo patriarcado es el que dicta las formas de ser y comportarse de todas las personas. Donde la dominación y opresión de un grupo sobre otro, de los hombres sobre las mujeres, se ejerce con violencia.

Gracias a numerosas feministas hemos avanzado en dejar al descubierto las mentiras del patriarcado. Como la que da título a este artículo. Es un proceso al que llamamos también deconstruir, que se refiere a desmontar creencias que sostienen los pilares de un sistema político, económico y social que se beneficia de la explotación de las mujeres.

No, no es culpa de las mujeres tener una pareja violenta. En este país, donde 8 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia al menos una vez en su vida, no es porque no sepan escoger bien, sino porque la mayoría de los hombres son violentos. Es el sistema patriarcal que ha enseñado a los hombres que pueden violentar y salir impunes. Como los feminicidios en México, menos del 25 por ciento llega sentencia condenatoria.

No, no es culpa de las mujeres no saber elegir a los hombres con los que quieren compartir la vida. Tampoco es su culpa si son infieles, alcohólicos, celópatas, mentirosos, irresponsables, holgazanes, promiscuos o no pagan la pensión alimenticia de sus hijas e hijos.

La responsabilidad es toda de ellos y la culpa de un sistema patriarcal del que todas las personas formamos parte y al que mantenemos sano al no cuestionarnos frases como “la culpa es de las mujeres”.

@HaideSerrano es maestra en Género, Derecho y Proceso Penal y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Dirige y conduce Feminismos en Corto sin Tanto Rollo. Es autora del libro “Mujeres líderes en la pandemia”. Columnista en Luces del Siglo y Milenio. Conductora de Luces del Siglo El Podcast. Consejera del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias de Quintana Roo.