Usan el sistema VALPAR para la inclusión laboral

1
  • Inició la Feria Nacional por la Inclusión Laboral.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En lo que va de la actual administración estatal alrededor de 500 personas con discapacidad han sido evaluadas con el sistema VALPAR, método para determinar habilidades y lograr una inclusión laboral.

Así lo dio a conocer Enrique González Contreras, titular del Servicio Estatal del Empleo en el marco del arranque de la Feria Nacional por la Inclusión Laboral, dirigida particularmente a personas con algún tipo de discapacidad, y adultos mayores. En el caso de Cancún se ofertaron más de mil 300 vacantes.

“Específicamente en Cancún contamos un sistema de evaluación que se llama VALPAR, es un conjunto de pruebas, son 19 pruebas físicas que evalúan a la persona en distintas actividades, además de una batería psicológica”.

Al término de esta evaluación se entrega un certificado por parte del Servicio Nacional del Empleo con validez de un año, en el que se especifica la actividad que la persona puede realizar y de esta manera se le ayuda a insertarse en la vida laboral.

Precisó que este equipo tiene un costo por arriba de los 3.5 millones de pesos y está ubicado en las instalaciones del Servicio Estatal del Empleo, y a través del certificado cerca de 500 personas con algún tipo de discapacidad han podido avalar sus habilidades para determinados trabajos.

El funcionario reconoció que también este sistema puede utilizarse en adultos mayores que no tienen algún documento que respalde sus capacidades para determinada actividad, pues se acredita la habilidad que tiene.

Incluso, sirvió en un proceso de pensión alimenticia, ya que un hombre alegó contar con una discapacidad, pero la autoridad lo obligó a ser evaluado y mediante este sistema se corroboró que estaba mintiendo.

“Es totalmente abierto al público (el sistema), el único tema es que solamente se cuenta acá en Cancún por el número de personas, y está disponible de 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. Hay que pedir cita para la evaluación ya que tarda de tres a cuatro horas todo el proceso”.

Agregó que cerca del 15 por ciento de las vacantes sí aceptan a colaboradores con alguna discapacidad o a los adultos mayores de 60 años, por ello, reiteró que es importante que la población insista en la búsqueda de una oportunidad laboral.

Aunque González Contreras reconoció que sí es complicado y lento el proceso de colocación de la gente con discapacidad en áreas laborales, actualmente ya hay mayor apertura de las empresas para aplicar esta inclusión.