Vienen 600 marinos a reforzar seguridad en playas de Cancún

1
  • Elementos de la Marina reforzarán seguridad en playas de Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Como parte de la estrategia de seguridad que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel federal, Omar García Harfuch, y el titular de la Secretaría de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, dieron a conocer en una reunió con la gobernadora Mara Lezama, llegarán a Cancún alrededor de 600 marinos, y otro grupo de apoyo por parte de la Guardia Nacional.

Mara Lezama y la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña explicaron que estos elementos, en conjunto con cuatro embarcaciones y cuatro motos acuáticas para hacer binomios y patrullajes, vigilarán en mar los 25 kilómetros de playa en la Zona Hotelera de Cancún, así como en Puerto Juárez y la Zona Continental de Isla Mujeres.

Dichos patrullajes en mar, explicaron, forman parte del combate que buscan hacer a la delincuencia y, en particular, a los casos recientes donde —a través de motos acuáticas— delincuentes han podido llegar a una playa, cometer un homicidio y retirarse de la escena en el mismo vehículo.

Además de estos patrullajes, la alcaldesa Peralta de la Peña puntualizó que también estarán llevando la estrategia interinstitucional de las fuerzas de seguridad dentro de la ciudad, sumándose a los elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal que actúan en el municipio.

La gobernadora apuntó que además de estas acciones de fortalecimiento, junto con la Fiscalía General del Estado se está trabajando en una depuración de elementos con denuncias por actos de corrupción u otros hechos que ameriten su baja, con un saldo hasta la fecha de cerca de 290 elementos ya depurados.

Finalmente, junto con esta estrategia entre los gobiernos federal, estatal y municipal, Peralta de la Peña expresó que se tienen proyectos para el fortalecimiento de la Policía Municipal, como la implementación de “bodycams” en todos los elementos operativos de la Policía, una remodelación y dignificación del edificio de Seguridad Ciudadana, así como seguir mejorando el salario de los policías.