- La propuesta de reforma que reconoce a los trabajadores de plataformas digitales traerá transparencia, pues las empresas tendrán la obligación de informar quienes están inscritos y dejar la opacidad.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma que reconoce a los trabajadores de plataformas digitales traerá transparencia, pues las empresas tendrán la obligación de informar quienes están inscritos y dejar la opacidad, afirmaron expertos.
“No se sabe quiénes son, se habla de medio millón, pero realmente no hay una cifra cierta”, comentó Manuel Fuentes, abogado laboral que asesoró a la Unión Nacional de Trabajadores por Aplicación (UNTA).
De aprobarse la reforma, las plataformas también tendrán que explicar a las autoridades laborales cómo funciona el algoritmo, agregó Diego García Saucedo, abogado laboral.
- Advierte Putin más destrucción en Ucrania
- Insiste Trump en declarar a cárteles como terroristas
- Vehículo atropella a personas en mercado navideño en Alemania
“Lo que plantea la ley es que este algoritmo debe estar transparentado, debe ser de fácil acceso la explicación de su funcionamiento.
“Y que en la vigilancia de este algoritmo tendrá que intervenir más parte humana que automática”, explicó.
En el artículo 291 de la iniciativa de reforma se estipula que las reglas para la asignación de tareas, permisos, obras o trabajos a través de algoritmos deberán ser transparentes y claros para todos los trabajadores.
Otros aspecto que deberán cubrir las plataformas son cuotas de seguridad social y prestaciones de ley como reparto de utilidades.
“Es importante que se puedan implementar las medidas para que los trabajadores puedan ejercer el derecho para ser reconocidos como trabajadores porque de lo contrario, quedará como letra muerta, como el caso de las trabajadoras del hogar”, afirmó Fuentes.
Por el otro lado, los trabajadores de plataformas pidieron que la iniciativa de reforma que se presentó el miércoles tome en cuenta el tiempo de conexión para calcular sus salarios, pues es una jornada laboral completa.
“El cálculo del salario no contempla el tiempo de conexión, es decir, los minutos y las horas que los trabajadores están disponibles, pero no reciben pedidos ni viajes.
“Este tiempo sigue siendo parte del trabajo y debe ser reconocido para evitar que los repartidores y conductores sean penalizados económicamente por la actividad que ellos controlan”, advirtió Sergio Guerrero, secretario general de la UNTA, en conferencia de prensa ayer.