Ajustan estrategia contra corrupción

25
Ajustan estrategia contra corrupción
  • El Gobierno federal presentó su nueva estrategia de combate a la corrupción, que pretende poner en marcha un modelo preventivo de justicia.
CLAUDIA GUERRERO – BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal presentó su nueva estrategia de combate a la corrupción, que pretende poner en marcha un modelo preventivo y realizar las reformas necesarias para que violar la ley resulte más caro que cumplirla.

Raquel Buenrostro, Secretaria de la Función Pública, advirtió que la corrupción no sólo debilita el Estado de derecho, sino que resta eficiencia, reduce los ingresos gubernamentales, inhibe la inversión y limita el acceso a servicios públicos.

Durante la conferencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria sostuvo que se deben eliminar los incentivos para violar la ley.

“Combatir la impunidad. Tenemos que hacer que violar la ley sea más caro que cumplir la ley, que no haya ningún incentivo para violar la ley. Ahorita, para muchas empresas, es más fácil decir: ‘incumplo con el contrato porque la penalización es muy baja y mejor digo que no tengo, y con otra empresa lo vendó en una adjudicación directa a un precio más alto porque aparentemente hay un desabasto’.

“Entonces, tenemos que hacer mecanismos legales, jurídicos, con certidumbre, donde violar la ley sea más caro que cumplirla”, aseveró.

Explicó que, al buscar un enfoque preventivo y no correctivo, la vigilancia en el ejercicio del gasto y las investigaciones anticipadas tendrán un papel central.

“No hacer investigaciones al final o después, sino desde antes, ir viendo cómo va evolucionando el gasto público, la prestación de servicios, la percepción de la gente para que vayamos actuando y corrigiendo sobre la marcha”, explicó.

Buenrostro adelantó que se pondrá el foco en los programas prioritarios, a los que se destinan grandes cantidades de recursos, y también a megaproyectos como el Tren Maya, Seguridad Alimentaria, compras en el sector Salud y las nuevas obras ferroviarias de este sexenio.

“Dar acompañamiento preventivo a las instituciones. Todos los programas prioritarios, todos los proyectos estratégicos a veces son muy grandes. Está el Tren Maya, pero la Presidenta tiene también aquí planes para aumentar muchísimo el sistema ferroviario, 3 mil kilómetros”, dijo.

“Son muchos proyectos de gran envergadura, donde participa muchísima gente y son muy complejos y llevan mucho tiempo, y requieren de muchos recursos. Tenemos que darles acompañamientos para inhibir la corrupción y asesorarlos en toda la parte normativa para que todo sea transparente”.

La titular de la SFP, que se transformará en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, informó que la estrategia no sólo pondrá la mira en los servidores públicos, sino también en el sector privado, porque “siempre hay un corruptor y un corrompido”.

“Tenemos que hacer un trabajo muy cercano con toda la sociedad, con los servidores públicos y también con el sector privado porque la corrupción es no sólo dentro del Gobierno, sino también en el sector privado”, señaló.

“Siempre hay un corruptor y un corrompido para que pueda haber un acto de corrupción, entonces tenemos que buscar cómo evitarlo, las dos partes de la balanza”.

Te puede interesar: Suman 140 órdenes para suspender la elección judicial