- El Tren Maya ha superado las expectativas de ocupación.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- A un 80 por ciento de ocupación —o hasta más dependiendo de la temporada— ha llegado el Tren Maya, superando las expectativas que se tenían, reconoció Felipe Ayala, jefe de Operación del ferrocarril turístico.
“Va excelente, la verdad es que la expectativa (se ha superado). Yo creo que tendríamos hasta un 80 por ciento o más dependiendo la temporada, se han llenado los trenes, han superado nuestra expectativa”.
Refirió que el tramo con mayor demanda es la ruta Mérida-Cancún, y en el resto están explorando, aunque también consideran que el tramo de la Riviera Maya será importante, pero hasta el momento no ha sido medido.
- Definirán avenidas de Cancún para aplicar segundo paquete de PIA 2025
- Trabaja Sedetur apoyo en promoción del Tren a nivel internacional
- Entregan constancia a nueva delegada de Alfredo V. Bonfil
Respecto al inicio de operaciones del tramo de Chetumal, dijo que aún no hay una fecha, pues se está actualmente en una fase de pruebas, pero prevén que en al menos un mes ya pueda estar listo.
“Yo como jefe de Operaciones me subí al Tren, sintiendo a la gente, qué piensa, qué dice, y lo que escuché la verdad es que la gente está consciente que es un Tren en proceso de construcción, yo imaginaba que la gente se me iba a echar encima, y no”, precisó al ser cuestionado sobre las fallas que se presentaron al inicio cuando recién entró en operaciones el proyecto más ambicioso del sexenio que apenas terminó del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Incluso, abundó que son más los comentarios positivos que los negativos por parte de los usuarios internacionales, y lo mismo ocurre con los viajeros locales, los cuales afirmó están más satisfechos con esta obra.
Acerca del tren de carga, refirió que ahí sí es un tema difícil de resolver en cuestiones técnicas, y se pronostica que sea una realidad hasta dentro de dos años, ya que la convivencia entre la carga y los pasajeros sí requiere de una infraestructura adecuada.