Causa emergencia lluvia torrencial en Monterrey

51
Causa emergencia lluvia torrencial en Monterrey
  • Las intensas lluvias registradas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el área metropolitana de Monterrey representaron el 54 por ciento de las precipitaciones que arrojó la tormenta “Alberto”.
DANIEL DE LA FUENTE / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- En sólo cuatro horas, las intensas lluvias registradas entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en el área metropolitana de Monterrey representaron el 54 por ciento de las precipitaciones que arrojó la tormenta “Alberto” a lo largo de tres días.

Las lluvias de cuatro horas -que dejaron tres muertes y provocaron inundaciones, principalmente en las zonas norte y centro de la Ciudad- presentaron el mayor acumulado en la estación meteorológica Monterrey de la Conagua, según un análisis de EL NORTE.

Los reportes de la estación, ubicada en la Avenida Churubusco, tuvieron un acumulado de 211.5 milímetros, mientras que con “Alberto”, del 19 al 21 de junio pasados, ascendieron a 391.8 milímetros.

Aunque el acumulado es a 24 horas -de las 6:00 horas del miércoles a las 6:00 horas del jueves-, la Conagua informó que las lluvias más intensas ocurrieron entre las 23:00 y las 03:00 horas, un lapso de cuatro horas.

Con “Alberto”, el día de mayor lluvia en la misma estación regia fue el 20 de junio, cuando acumuló 159.2 milímetros, por lo que entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves se registraron 33 por ciento más precipitaciones.

En el promedio general, tomando en cuenta todas las estaciones de la Conagua, “Alberto” trajo un acumulado de casi 280 milímetros, lo que convierte a la tormenta en uno de los fenómenos que más lluvia ha dejado en la historia moderna de Nuevo León.

En el caso de las lluvias de la noche del miércoles y madrugada del jueves, los 211.5 milímetros registrados por la estación Monterrey fueron seguidos por la estación Estanzuela, con 127.8 milímetros, y Mitras, con 99 milímetros.

Sin embargo, múltiples estaciones amanecieron ayer aún sin los reportes de las lluvias, por lo que pudieron darse acumulados similares o mayores.

Estas fuertes precipitaciones fueron principalmente en el área metropolitana, donde se registraron dos muertes en Monterrey y una más en Guadalupe.

Uno de los sitios que mostró una de las escenas más dramáticas fue la Colonia Nuevo México, en las faldas del Cerro de la Silla, en Guadalupe, donde 13 vehículos fueron arrastrados por una intensa corriente.

En tanto, las estaciones de las presas no fueron tan beneficiadas, ya que en La Boca hubo un acumulado de 59.3 milímetros, mientras que Cerro Prieto y El Cuchillo registraron 21.5 y 24 milímetros, respectivamente.

Te puede interesar: ‘Esto no había pasado desde el Gilberto’