Van cozumeleños contra departamentos de lujo

1
  • Cozumeleños recaban firmas contra proyecto de departamentos de lujo.
MARCO ANTONIO BARRERA

COZUMEL, Q. ROO.- Con una petición en línea que acumula casi 12 mil firmas de rechazo en tan sólo 10 días, vecinos buscan impedir la construcción de nueve torres con 84 departamentos de lujo en la isla de Cozumel.

En la plataforma change.org se convoca a que usuarios rechacen el proyecto “Punta del Mar”, que pretende invertir 65 millones de pesos.

La empresa responsable del proyecto solicitó un permiso de Manifestación de Impacto Ambiental ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el 26 de junio pasado.

Ese mismo proyecto inmobiliario, pero con otro nombre comercial fue sancionado con la restitución de cobertura vegetal y del pago de multas por casi 100 mil pesos, al retirar mangle sin contar con los permisos respectivos, hace más de una década.

En la recolección de firmas se asienta que “por su naturaleza, el proyecto implica el cambio de uso de suelo de terrenos forestales para dar paso a sus edificaciones”, según la petición dirigida a las Secretarías de Medio Ambiente federal y local.

Desde que se inició la recolección de firmas el 6 de octubre pasado se tiene un registro de 11 mil 804 apoyos, de los cuales 259 se dieron sólo este miércoles en la plataforma, cuyo objetivo es llegar a 15 mil.

En la solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental se reconoce que el mismo plan inmobiliario llevó el nombre de “Bahía Turquesa” en 2011, gestionado igualmente por la “Inmobiliaria Punta Tormentos, S.A. de C.V.”.

El proyecto turístico busca alzar viviendas de tipo hotelero y residencial condominal de lujo con un club de playa con dotación de servicios y el uso de paneles solares y generadores eólicos ante “en cambio de suelo forestal”.

El terreno en cuestión tiene una superficie total de 5.943 hectáreas (ha), mismo que está dividido por dos polígonos localizados a la altura del kilómetro 11+445.9 de la antigua Carretera Costera Sur de la llamada Isla de las Golondrinas.

El primer predio está colindante con la Zona Federal Marítimo Terrestre (5.286 ha) y el otro (0.657 ha) entre la antigua Carretera Costera Sur y la Carretera Perimetral Sur.

La superficie a construir será de 2.058 ha (equivalentes al 34.63% del terreno) con una afectación de 1.890 ha de selva baja subperennifolia y 0.168 ha de vegetación de duna costera.

Las torres tendrán una altura de 15 metros con albercas, asoleaderos, club de niños, salón de eventos, gimnasio, canchas de tenis y de padel, cabaña de deportes acuáticos y espejo de agua.

Igualmente, un estanque, comedor, área de asadores, andadores, zona de “Pet Friendly”, muelles suspendidos, área natural con arena de playa y verdes, jardines, oficinas, vialidades y estacionamiento.

Fuera del predio (a 310 metros) hay un sistema de humedales en la zona conocida como curvas de tormentos, a 2.2 km una laguna costera llamada “Chankanaab”, y a 5.2 km la bahía natural llamada “Caleta” que es ocupada como atracadero nocturno de embarcaciones.

De acuerdo con el trámite de Manifestación de Uso de Suelo 23/MC-0323/06/24, el mismo proyecto ahora lleva por nombre “Punta del Mar’l”, cuyo trámite está en etapa de firma luego de ser evaluado, en espera si se otorga o no el permiso.

En 2011, este proyecto fue objeto de una verificación para constatar el cambio de uso de suelo de terrenos forestales y la autorización de impacto ambiental, pero se determinaron infracciones a la normatividad.

El resolutivo de entonces ordenó la suspensión de la obra por la remoción de vegetación de selva baja subcaducifolia, al no contar con los permisos ambientales.

Igualmente se condicionó que para obtener la autorización forestal debía implementar un programa de reforestación en una superficie no menor a 15 mil 701 metros cuadrados (m2) y de otros 211 m2 donde hubo desmonte de la especie de mangle botoncillo.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente le impuso multas por 45 mil 044 pesos (en materia forestal) y otra de 55 mil 034 pesos (en materia de impacto ambiental).