Buscarán acotar circulación de vehículos pesados en Cancún

24
  • Quieren acotar la circulación de vehículos pesados en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Dirección de Bacheo y Pipas del municipio de Benito Juárez dio a conocer que se está trabajando en un proyecto junto con la Dirección de Tránsito para definir y reforzar operativos para los vehículos pesados y las vías que pueden utilizar, a fin de minimizar su impacto en la carpeta asfáltica.

Lo anterior, explicó su director Ricardo Israel Hernández Montiel, ya que actualmente los vehículos pesados, como algunos de transporte público y de carga, especialmente camiones y tráileres, hacen uso de vialidades que no están diseñadas para soportar ese tipo de peso, lo que ha agravado el problema de baches en la ciudad.

“Este proyecto consiste en definir, sobre todo, las arterias principales donde puedan circular los vehículos pesados; por ejemplo, hoy tenemos Soriana, Walmart y demás negocios en donde los vehículos pesados entran por cualquier avenida, ya sea que hablemos de una avenida Kabah o un Paseo Limoneros, donde realmente la carpeta no está diseñada para eso”, expresó.

Indicó que, en particular en estas épocas de lluvias, el impacto de esos vehículos agrava la situación no sólo por provocar más baches en las avenidas o hacerlos más grandes, sino que incluso tras haber atendido el problema, pueden provocar que se presente otra vez en poco tiempo.

“Por ejemplo en la calle Obsidiana, donde circula mucho el transporte público, circulan volquetes y demás, donde hace 15 días ya habíamos atendido esos mismos baches que quedaron más o menos como 10 centímetros de profundidad y como de 3 metros de ancho, luego que llovió y como no está diseñada esta carpeta para ese tipo de transporte se volvió a abrir, y bueno, eso lo que ocasiona que sigamos teniendo ese tipo de problemas que yo creo que lo pudiéramos controlar con vialidades definidas”, declaró.

Recordó que, si bien las lluvias que se han experimentado llegan a provocar baches, sobre todo en puntos cercanos al mangle o con una carpeta asfáltica menor a la regular, situación que sucede más en los fraccionamientos, estas son circunstancias regulares donde la Dirección a su cargo ya tiene detectados los puntos más problemáticos.

Apuntó que en lo que va de este año se han trabajado alrededor de mil 800 metros cúbicos de asfalto, principalmente en la zona frente a la Universidad del Caribe, la prolongación de la Avenida Bonampak hacia Isla Blanca, así como las avenidas Kabah, Nichupté y Colegios.