- La gobernadora Mara Lezama estuvo en las calles de Chetumal atendiendo a la población afectada por la tormenta tropical ‘Nadine’.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CHETUMAL, Q. ROO.- La gobernadora Mara Lezama trabajó durante largas horas en las calles de Chetumal supervisando la reactivación de los servicios públicos y económicos para que las familias recuperen el bienestar, después de las lluvias torrenciales ocasionadas por la tormenta tropical “Nadine” que azotó la capital del estado el fin de semana.
“Estamos en el cruce de las avenidas Erick Paolo con Constituyentes, un sitio que por años ha registrado inundaciones y todavía ayer no podían pasar los vehículos; hoy es otra historia, está limpia, está seca”, expresó la mandataria quintanarroense en uno de los puntos del recorrido por la ciudad.
Añadió que se trabajaba en el restablecimiento de la energía eléctrica y del agua potable en puntos específicos, así como en el mantenimiento de las calles secas y pudieran ser transitables.
- Llaman a impedir venta ilegal de animales
- Atiende Geavig violencia contra jóvenes
- Aplican en Chetumal pruebas de alcoholemia
“Agradecemos todo el apoyo del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Conagua, Ayuntamiento de Othón P. Blanco y las dependencias del gobierno de Quintana Roo en la atención a los reportes de nuestra gente tras el paso de la tormenta ‘Nadine’. Seguiremos trabajando de la mano para dar atención a sus reportes de manera inmediata”, indicó la titular del Ejecutivo estatal.
En el recorrido, Mara Lezama supervisó el funcionamiento de las bombas en la Chablé, una vialidad afectada por el paso de la tormenta “Nadine”.
También apoyó y acompañó a las brigadas de la Comisión Federal de Electricidad,
en la atención a los reportes ciudadanos para el restablecimiento de la energía eléctrica en diversos puntos.
Informó que debido a un deslave en el entronque de la carretera 186, se cerró el acceso hacia Morocoy y comunidades aledañas.
Con equipo pesado se libera la alcantarilla que colapsó por las corrientes provocadas por la gran cantidad de agua que dejó la tormenta tropical “Nadine”. Hasta su reparación total, la carretera está temporalmente cerrada desde el entronque de la carretera estatal 186 hasta Morocoy.
La gobernadora dio a conocer que para las comunidades Morocoy, San Pedro Peralta, Lázaro Cárdenas y Limones se puede entrar por la vía Altos de Sevilla, Bacalar.
“Estamos trabajando en coordinación con la SEOP, la Sedena, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con las autoridades de las comunidades, para garantizar la seguridad de todos los usuarios. Por el momento, no hay paso debido a los trabajos de reparación”, declaró Mara Lezama.
Previamente, en sesión extraordinaria del Comité Estatal de Protección Civil para la atención y seguimiento de la tormenta tropical “Nadine”, Mara Lezama coordinó, de forma directa, las acciones de apoyo y ayuda que los ciudadanos le hicieron llegar sobre afectaciones por las constantes y torrenciales lluvias.
Además, durante el paso de la tormenta “Nadine” se habilitó un refugio temporal para perros y gatos en Chetumal.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en coordinación con el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo), así como la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA), la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y el municipio de Othón P. Blanco, se encargaron de este refugio para mascotas.
Los refugios para animales están destinados a brindar albergue seguro a perros y gatos, que acudan en compañía de sus tutores y que habiten en zonas no seguras, esto con el objetivo de prevenir y evitar riesgos derivados de las condiciones meteorológicas adversas.
“Estamos comprometidos con garantizar el bienestar de todas las especies que forman parte de nuestro entorno.
Esta es una acción coordinada en equipo, que refleja nuestro compromiso, con la protección animal y con la seguridad de los habitantes de Othón P. Blanco”, expresó Óscar Rébora Aguilera, titular de la Sema.