Desborda río y deja inundaciones en Macuspana

880
  • La tormenta tropical ‘Nadine’ y una vaguada en el Golfo de México causaron lluvias que desbordaron el río Tulijá.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

VILLAHERMOSA, TAB.- La tormenta tropical “Nadine” y una vaguada en el Golfo de México causaron lluvias que desbordaron el río Tulijá y dejaron inundaciones en Macuspana, Tabasco.

La madrugada de este martes habitantes de rancherías como Bajo Tulijá, Salto del Agua y Allende Bajo, amanecieron con sus viviendas inundadas y el agua superó el medio metro de altura en algunos puntos, por la lluvia que cayó desde el lunes por la noche.

En Salto del Agua las autoridades procedieron a la evacuación de los pobladores a refugios seguros con apoyo de elementos estatales, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

De acuerdo con información oficial hasta esta mañana de este martes sumaban al menos 100 familias de Macuspana instaladas en albergues temporales, donde se les ofrecen resguardo, alimentación y servicios médicos.

Algunos ciudadanos decidieron permanecer en sus casas para cuidar o intentar salvar sus pertenencias, y en grupos vecinales se reportan fallas en el servicio de energía eléctrica y de agua potable.

El pastor Javier Hernández recordó que hace cuatro años Macuspana sufrió por inundaciones que dejaron sin patrimonio a los tabasqueños.

“Pedimos una oración por las comunidades de Tabasco, que están sufriendo las inundaciones de este año. Una vez más se repite la historia, la comunidad de Tulijá, Macuspana, amaneció bajo el agua, La casa donde vivimos y crecimos sufre las consecuencias de la inundación como hace 4 años.

“Que Dios tenga misericordia de mis paisanos, que están viviendo esa situación”, expresó.

Ayer se desbordó el río La Sierra, lo que causó inundaciones en la comunidad Francisco J. Santamaría, en Jalapa; donde pobladores tuvieron que sacar sus pertenencias en lanchas.

También se desbordó el río Puxcatán, lo que dejó daños en la ranchería González y en el Ejido Abasolo primera y segunda sección.

El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco informó que un canal de baja presión favorecerá en las próximas horas chubascos moderados en las subregiones Centro, Chontalpa y Sierra; así como lloviznas generalizadas en la entidad, las cuales se esperan de forma intermitente.

Esto ayudará a la normalización de los niveles de los afluentes de la zona, pero los picos de agua aún están transitando río abajo, por lo que las poblaciones aledañas a los ríos La Sierra, Grijalva, Puxcatán, Tulijá y Usumacinta deben prepararse ante posibles inundaciones hoy o en los siguientes días.

Te puede interesar: Exigen seguridad y paz al gobernador