‘Zar de las solicitudes de información’, llevará juicio desde la cárcel por presunto lavado de dinero

145
  • Lo conocen como el “Zar de las solicitudes de información”, se aprovecha de las instituciones de transparencia federal y estatales para recabar datos sobre políticos y extorsionarlos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUADAD DE MÉXICO.- José Luis Moyá Moyá, conocido como el “Zar de las solicitudes de información”, fue vinculado a proceso por un juez de la Ciudad de México y cumplirá prisión preventiva en el Reclusorio Varonil Sur, en espera del juicio en su contra. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) lo acusa de participar en operaciones con recursos de procedencia ilícita, detectadas desde 2023.

Durante la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión, el juez dictó prisión preventiva y ordenó la inmovilización de sus cuentas bancarias. Además, se concedió un plazo de tres meses para realizar la investigación complementaria que permitirá consolidar las pruebas contra Moyá Moyá.

El Ministerio Público, a través de la Coordinación General de Investigación Estratégica, presentó evidencias que vinculan al imputado con movimientos financieros considerados sospechosos, lo cual podría constituir el delito de lavado de dinero. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, lo cual fue aprobado por el juez, aunque sin alterar la medida de prisión preventiva.

Las investigaciones apuntan a que el acusado, quien ha operado desde hace más de 15 años, habría usado el sistema de transparencia mexicano para fines cuestionables. Desde 2002, el acusado ha registrado más de mil solicitudes de información ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), utilizando supuestamente los datos obtenidos para extorsionar a empresarios, funcionarios y políticos.

Además, en agosto de 2023, Moyá Moyá se presentó en el Palacio Legislativo de San Lázaro como panelista, donde señaló presuntos actos de corrupción de ciertos funcionarios. No obstante, fue confrontado públicamente por un asistente que lo acusó de manipular información con fines económicos, lo que cuestionó su credibilidad y sumó controversia a su caso.

Te puede interesar: Claudia Sheinbaum se compromete a revisar casos de perseguidos políticos de García Luna