Presentan a los nuevos ‘Guardianes de la Honestidad’

151
  • Mara Lezama fomenta valores y conductas éticas en la niñez.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q.ROO.- Con el objetivo de fortalecer e incentivar la participación ciudadana en el combate a la corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa tomó protesta a niñas y niños que forman parte del programa “Guardianes de la Honestidad”, que tendrán la misión de fomentar en la población infantil la práctica de valores y conductas éticas.

“Estas actividades indican el interés y el compromiso de este gobierno con la lucha anticorrupción, la transparencia, así como la mejora del servicio y la función pública a favor del pueblo”, expresó la mandataria al reiterar que encabeza un gobierno abierto al escrutinio y participación de la población, “pues este es un gobierno de puertas y ventanas abiertas”.

“El combate a la corrupción que caracteriza a los gobiernos de la Cuarta Transformación demuestra que cuando se lleva a cabo con firmeza y determinación, como lo hacemos en Quintana Roo, los recursos del pueblo alcanzan para más”.

Mara Lezama también entregó el Premio Nacional de Contraloría social 2024 a los ciudadanos que ganaron la fase estatal, y destacó lo significativo que representa estas acciones para avanzar en el propósito de paz social, bienestar, justicia social y prosperidad compartida.

Pero dejó en claro que el gobierno no puede solo, “siempre lo digo y reconozco: es necesaria la participación de la sociedad y por ello le damos siempre la bienvenida a cualquier forma de involucramiento ciudadano. La participación ciudadana es la base de un buen gobierno” afirmó.

El programa “Guardianes de la Honestidad” está dirigido a niñas y niños, estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de primaria, con el fin de fomentar en la población infantil la práctica de valores y conductas éticas, así como introducirlos al conocimiento de la contraloría social como estrategia para la prevención y combate de la corrupción.

Ello, para que participen activa y voluntariamente en actividades como cuidar su escuela, proteger las áreas verdes, colaborar en las labores del hogar, practicar la lectura y el deporte, así como ser respetuosos, ordenados y disciplinados.

El programa incorpora tres juegos lúdicos de mesa, la “Valotería”, la “Gran Aventura” y el “Valorama” con la finalidad de que niñas y niños aprendan jugando.

La contralora Arceo Rosado explicó que el programa “Guardianes de la Honestidad” tiene un potencial transformador enorme con el que a futuro se creen generaciones que valoren la honestidad, la ética y la transparencia como pilares fundamentales de su vida cotidiana y que, con el tiempo, estos jóvenes guardianes crecerán, y lo harán con una conciencia cívica fortalecida.