- México es uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) que tiene posibilidades de cumplir su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- México es uno de los países integrantes del Grupo de los 20 (G20) que tiene posibilidades de cumplir su meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para 2030 con sus políticas actuales, indica un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Sin embargo, advierte, es también uno de los que no han fortalecido, o la han hecho de forma insuficiente, su objetivo de contribución a la mitigación del cambio climático.
El informe “Brecha de Emisiones 2024: No más promesas de humo, por favor”, indica que 11 miembros del G20 no están en camino de alcanzar los objetivos de reducción de GEI planteados en sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) formuladas en 2020.
- Enfilan freno legal al maíz transgénico
- Resalta Sheinbaum ingresos tributarios; rechaza reforma fiscal
- Investigan a jueza por abusos contra trabajadores
Y los que sí tienen posibilidad de hacerlo, entre ellos México, señala, “son aquellos que no fortalecieron, o sólo lo hicieron moderadamente, sus objetivos en sus NDC más recientes”.
En todo caso, subraya, los objetivos de las NDC del G20 están lejos de las reducciones porcentuales globales promedio necesarias para alinearse con los escenarios de incrementos máximos de la temperatura global —de 2 y 1.5 grados Celsius— fijados en el Acuerdo de París.
Además, advierte, México y la Unión Africana son los únicos integrantes del G20 que no han adoptado un compromiso de emisiones netas cero de GEI.
Es también, uno de los siete países del G20 que no habían alcanzado su punto máximo previsto de emisiones de GEI, condición para avanzar hacia el escenario de emisiones netas cero.
“De estos miembros del G20, tres (Indonesia, México y la República de Corea) se comprometen explícita o implícitamente a alcanzar un máximo de emisiones de GEI para 2030”, apunta el informe.
ven-aun-limitada-meta-climatica-de-mexicoEn el caso de México, se estima que el pico se alcanzaría en 2026.
El PNUMA subrayó que las naciones deben comprometerse colectivamente a reducir el 42 por ciento de las emisiones anuales de GEI antes de 2030 y el 57 por ciento para 2035 en la próxima ronda de NDC, a actualizarse en 2025.
“Asimismo, deben respaldar sus promesas con acciones rápidas; de lo contrario, el objetivo de 1.5°C del Acuerdo de París se tornaría, dentro de unos años, imposible de alcanzar”, alertó.
“Si no se aumenta la ambición en estas nuevas NDC ni se empieza a cumplir inmediatamente, el mundo se encaminaría hacia un aumento de la temperatura de entre 2.6 y 3.1°C a lo largo de este siglo. Un aumento de tal magnitud provocaría consecuencias incapacitantes para las personas, el planeta y las economías”.
Te puede interesar: Entra Sedena también a reparto de turbosina