- En Felipe Carrillo Puerto se puso en marcha la campaña de desarme voluntario.
EUGENIO PACHECO
CHETUMAL, Q. ROO.- Para asegurar y retirar de las calles el mayor número de armas de fuego, explosivos y cartuchos útiles, así como juguetes que hagan apología de la violencia, las autoridades de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pusieron en marcha las denominadas “Ferias de Paz y Desarme Voluntario”, en Felipe Carrillo Puerto.
Los adultos que entreguen armas y cartuchos útiles recibirán incentivos económicos dependiendo del calibre y el estado físico de las armas; mientras que a los menores de edad que entreguen sus juguetes que reproducen pistolas o cualquier otra arma se les entregarán juguetes didácticos.
En la ceremonia protocolaria, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC), Adrián Martínez Ortega, aseguró que estas campañas de desarme son un factor protector que contribuirá a crear una cultura de paz en la niñez, en los jóvenes y en las familias en general.
- Tejió el Tren Maya alianzas durante 2024
- Planean sede de Unicaribe en Leona Vicario para 2025
- Contienen comercio ambulante en la Zona Hotelera de Cancún
En 2023 se logró retirar de los domicilios familiares poco más de 2 mil juguetes que simulan armas, tan sólo en el municipio de Bento Juárez.
Mientras que la representación de la Sedena en la capital del estado, “por estrategia y seguridad” omitió mencionar los resultados de estas campañas y la cantidad de armas entregadas por la población.
El funcionario estatal detalló que con base en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, que promueve la gobernadora Mara Lezama Espinosa, el trabajo coordinado entre el SESESC y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica programas y acciones estratégicas que conlleven a la Construcción de Paz en Quintana Roo.
Las ferias de paz y desarme voluntario tienen como objetivo resguardar y asegurar armas de fuego, municiones y explosivos entre la población, y que son intercambiados por incentivos económicos; así como también fomentar la Cultura de Paz entre la niñez al intercambiar juguetes bélicos (pistolas, espadas y videojuegos que fomenten la violencia) por otros juguetes no violentos.
En su intervención, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 34 Zona Militar, celebró la coordinación y cooperación que mantienen los tres niveles de gobierno, sumando esfuerzos para que estos programas puedan ser posibles para buscar las condiciones de paz.
Con horario de 09:00 a 14:00 horas se instalarán las Ferias de Paz y Desarme Voluntario en diversas comunidades del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto. La primera inició este lunes en el teatro de la cabecera municipal.
Este 5 de noviembre estará en el domo doble de la unidad deportiva “Cecilio Chí”; el miércoles 6 en Señor; jueves 7 en Tihosuco; y el viernes 8 en Tuzik.
Estas acciones se han realizado en otros municipios, como en Othón P. Blanco, Bacalar, Tulum y Benito Juárez.
En el arranque de la campaña en Felipe Carrillo Puerto también estuvieron presentes la presidenta municipal Mary Hernández; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, capitán de navío, Fernando Viveros Hernández; la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana municipal, Teresa Emigdio Antúnez; y la coordinadora del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de Quintana Roo, Virginia Cabrera Ramírez.
Te puede interesar: Aplican desazolve en Kantunilkín a manera de prevención