- Al “reclasificar” las rutas urbanas tradicionales para denominarlas ahora Rutas Exprés Integradas, el Gobierno estatal otorgará un aumento en el servicio de transporte.
ÁNGEL CHARLES / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Al “reclasificar” las rutas urbanas tradicionales para denominarlas ahora Rutas Exprés Integradas, el Gobierno estatal otorgará un aumento en el servicio de transporte, pues la tarifa pasará de 12 a 15 pesos en el 48 por ciento de las unidades.
Con el argumento de que es necesario resolver el problema operativo y financiero en el transporte público en la Ciudad, el Instituto de Movilidad estatal publicó ayer un acuerdo para crear las “nuevas” rutas -que operarán sus mismos camiones antiguos- mediante permisos de un año.
“Se autoriza entregar los permisos por urgencia y necesidad, denominados Ruta Exprés Integrada”, señala el documento.
- Prevén lluvias en la Península de Yucatán por la tormenta ‘Sara’
- Destituyen al director de la Policía Auxiliar de Cancún
- Acumula Tren Maya 56,187 kilómetros de recorridos
Abraham Vargas, encargado del despacho del Instituto, explicó que este esquema incluirá a todos los transportistas que operan camiones propios y que no se han adherido al pago electrónico ni al esquema de pago por kilómetro.
Serán colocados validadores para el pago electrónico, añadió, un proceso que en los camiones con mayor antigüedad demoraría dos meses.
Dijo que buscan adherir a 93 rutas urbanas con mil 800 camiones propios, que representan un 48 por ciento de la flota total operando en el sistema de transporte, estimada en 3 mil 749 unidades, según datos a septiembre incluidos en el anexo estadístico del Tercer Informe del Gobernador Samuel García.
Esas rutas tradicionales cobran 12 pesos, pero conforme se les coloquen validadores, la tarifa subirá a 15 pesos, un 25 por ciento más, admitió Vargas.
Habrá una tarifa preferencial de 9.51 pesos, señaló el funcionario, y beneficios como el primer transbordo al 50 por ciento y el segundo gratis.
“Es para incorporar las rutas de los transportistas que hoy operan con sus propios autobuses al esquema de viajes integrados, conforme les vayan poniendo validadores que aceptan el pago electrónico que tiene autorizados Metrorrey”, explicó Vargas.
“Son todos los transportistas que operan autobuses propios y no tienen ningún contrato de pago por kilómetro”.
Afirmó que al tener los 2 mil camiones nuevos que el Estado pretende comprar se sustituirían las unidades antiguas, y se incorporarán al pago por kilómetro.
El pasado 31 de agosto, transportistas de rutas urbanas tradicionales reclamaron que no se les había aumentado desde diciembre del 2013.
Para elevar la tarifa, el Estado abrió la puerta a “reclasificar” como Rutas Exprés a las que aún son operadas por empresas particulares y tienen las unidades más antiguas del sistema.
“A lo mejor las rutas actuales”, dijo ese día el Secretario de Movilidad estatal, Hernán Villarreal, “que antes tenían un recorrido de una hora, ahora lo tienen de dos horas, y a lo mejor equivalen a lo que son las Rutas Exprés, y esas rutas tienen un nivel tarifario diferente”.
Te puede interesar: Apuntala Brugada a Ulises Lara para Fiscalía en CDMX