- Tras dos meses de moderación, en octubre la tasa anual de inflación presentó un aceleración en su comportamiento.
ERNESTO SARABIA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dos meses de moderación, en octubre la tasa anual de inflación presentó un aceleración en su comportamiento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 4.76 por ciento con respecto a octubre de 2023, según cifras del Inegi.
Dicha tasa anual fue mayor al 4.74 por ciento anticipado por el consenso de Bloomberg.
- El SAT aplicará multas por no habilitar Buzón Tributario
- Ajustan las metas de energía limpia
- Repuntan los precios; llega inflación a 4.76%
El índice de precios no subyacente vio un avance de 7.68 por ciento a tasa anual en octubre frente a 6.50 en el mes inmediato anterior, pero el subyacente se colocó en 3.80 por ciento contra 3.91 en septiembre, su tasa más pequeña en 46 meses.
Los precios de productos agropecuarios registraron un incremento de 1.73 mensual, debido al aumento significativo en los precios de frutas y verduras 4.29 particularmente de jitomate, tomate verde y papaya, ya que la inflación de pecuarios registró una ligera reducción de 0.18 por ciento, señalan.
Por su parte, los energéticos y tarifas autorizadas exhibieron una desaceleración a 4.62 por ciento anual en octubre contra 6.01 por ciento anterior, aunque en términos mensuales mostró una aceleración significativa a 1.23 por ciento, debido a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de verano, según expertos de Monex Casa de Bolsa.
La inflación de octubre se ubicó en 0.55 por ciento mensual, 0.50 puntos porcentuales más que en septiembre y por arriba de 0.53 por ciento estimado por el mercado.
Para especialistas de Citibanamex, la variación mensual se explica por el repunte de precios en algunas frutas, verduras y servicios, excluyendo educación, y por el alza estacional de las tarifas eléctricas.
Te puede interesar: Dañarían aranceles a Estados Unidos, afirma Ebrard