Temen migrantes quedar atrapados en CDMX

200
Temen migrantes quedar atrapados en CDMX
  • Los migrantes que aguardan en el Estado de México y la CDMX una respuesta de CBP One, la aplicación para conseguir una cita de asilo en Estados Unidos, aseguran tener temor por el regreso de Donald Trump.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes que aguardan en la Ciudad de México y el Estado de México una respuesta de CBP One, la aplicación para conseguir una cita de asilo en Estados Unidos, aseguran tener temor por el regreso de Donald Trump a la Presidencia de ese país.

A este temor, se suma el de regresar a sus países de origen.

Si no pueden pasar, aseguran, cubanos y venezolanos, aquí se quedan.

Por eso, el director de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica, cree que México será el más afectado.

“Si ya hay miles y miles de personas en México y ahora Donald Trump va a deportar a miles y miles de personas, realmente se va a convertir México en una cárcel, un infierno”.

Una administradora de una casa de huéspedes en la Colonia Santa María la Ribera contó que desde el martes los migrantes hablan más de quedarse en México.

“Andan preocupados. De hecho, alguno me dijo que, si ganaba Trump, iba a hacer sus papeles aquí por todo lo que prometió, pero hasta donde yo sé parece que ya moderó su discurso de migración”, afirmó.

El paso de los migrantes por la capital del país ha sido complejo, pernoctando en espacios públicos de distintas alcaldías y, en algunas de ellas, como en Cuahutémoc, padeciendo desalojos por parte de las autoridades.

Otros más han tenido más suerte y han encontrado en dónde alojarse, en tanto finalizan sus trámites migratorios en Estados Unidos.

Un ejemplo es Luis Alberto Yoelvis, un cubano que tiene medio año en México, instalado en una casa de huéspedes en el Estado de México.

“Hay un ciclón de hambre en Cuba ahora mismo. Para atrás, ni para coger impulso. No, no, papi. No, hay que sacar papeles. Hay que sembrarse aquí. Ya no hay de otra”, dijo.

Asegura que el ahora presidente electo de Estados Unidos construyó un muro fronterizo más alto, sin embargo, deportó menos migrantes que Joe Biden.

“Si cumple lo que ha dicho va a ser ya una locura. Los que están allá posiblemente se vengan para acá también. Él prometió que va a ser la deportación más grande de la historia, masiva. Eso va a ser inmensamente grande.

“No sólo los que están en camino, no sólo los que están en México, sino los que están allá también, de eso puede estar seguro”, enfatizó.

Entre sus promesas, Donald Trump prometió deportar a 1.3 millones de migrantes irregulares, de cerca de 11.3 millones. De ellos, más de 5 millones son mexicanos. 

El director de Pueblos Sin Fronteras, una organización de apoyo y defensa legal de migrantes, anticipó que México será “bombardeado por doble frontera”.

Te puede interesar: Fiscal evalúa cómo poner fin a causas penales contra Trump