- El Gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá el modelo de atención migratoria implementado en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
CLAUDIA GUERRERO Y JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Claudia Sheinbaum mantendrá el modelo de atención migratoria implementado en la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador porque tiene buenos resultados, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la estrategia funciona, por lo que se seguirá aplicándola, con énfasis en el ámbito humanitario y considerando las causas de la movilidad humana.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el Canciller informó que los encuentros de migrantes en la frontera disminuyeron en 76 por ciento desde diciembre del año pasado, cuando fue el pico de estos casos, a la fecha. No obstante, reconoció que el modelo puede mejorarse.
- ¡Sheinbaum promete mano dura!
- Arman nueva plataforma sobre delitos de alto impacto
- Reforzará México sus consulados en Estados Unidos
“Este dato es realmente muy importante porque demuestra que el modelo que propuso México tiene muchísimos elementos, que ahora no es el momento de discutir, pero el modelo está funcionando y queremos que siga funcionando”.
El funcionario admitió que, como todos los modelos, el que se aplica en México es perfectible.
Las expresiones del Secretario se registraron luego que el virtual ganador de la elección presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que llevará a cabo su plan de deportaciones masivas de migrantes, a pesar de sus costos, y que una de sus prioridades al asumir el cargo será fortalecer la frontera con México.
En la conferencia, se cuestionó a la Presidenta sobre los malos tratos que han recibido los migrantes en los estados del sur del País, ya sea por los operativos del Instituto Nacional de Migración o por la presencia de grupos criminales.
–¿Eso se puede considerar un enfoque humanitario?, se le preguntó.
“Le llamamos ‘humanitario’ porque lo que buscamos no solamente es la contención de la migración en el sur, sino que pueda haber empleo. Y se llama humanitaria porque nuestra visión es que la esencia de la disminución de la migración tiene que ver con la atención a las causas”, respondió la Mandataria.
“Este proyecto tiene que ver con el desarrollo de esta frontera a partir de diversos incentivos de inversión pública y también de atracción de la inversión privada; de tal manera que, si llega un migrante a esta zona, también tenga la oportunidad del empleo.
“Y ahí, en esta zona, también hay la posibilidad de tener el acceso a los permisos CBP, por parte de EU. Sí es una visión humanitaria y los problemas de inseguridad se atienden con la estrategia que estamos planteando”, detalló.
De la Fuente destacó la atención que brinda la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria (CIAIMM), pues contempla todo el ciclo completo de la migración.
Explicó que, tan solo en este mes, se han realizado cuatro reuniones de trabajo con funcionarios de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, Trabajo y Bienestar que participan sobre la base del “Modelo humanitario de movilidad”.
Te puede interesar: En medio de tensiones globales, México se convierte en el “puente estratégico” entre China y EE.UU.