- La CDMX rompió el Récord Guinness al reunir a mil 122 mariachis tocando al unísono iconos de la música mexicana.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX rompió el Récord Guinness al reunir a mil 122 mariachis tocando al unísono iconos de la música mexicana.
El objetivo era superar a los 700 músicos de mariachi que se reunieron en Guadalajara en 2013 para tocar a la vez.
Mujeres y hombres, con voces e instrumentos afinados, así como con sombreros y trajes de charro, y vestuarios típicos de adelitas, comenzaron a llegar desde antes de mediodía a la Plaza de la Constitución.
- Buscan certificación para parques de Isla Mujeres
- Instalan Comités Vecinales en Isla Mujeres
- Entregan equipo a policías de Solidaridad
Aunque se preveía que a las 13:00 horas interpretarían “Cielito Lindo” y el “Son de la Negra”, el acto se retrasó más de dos horas, luego de la entrega de becas a estudiantes universitarios.
Sin importar que aún había mesas y sillas por ese evento, los músicos comenzaron a reunirse en bloques según sus instrumentos, bajo el intenso sol.
Para las 15:00 horas tocaron las dos canciones prometidas, a la que se sumó “El Rey”.
A unos metros de las agrupaciones quedó un bloque de invitados.
Más lejos, impedidos por vallas, cientos de personas intentaban buscaban presenciar el hecho.
“Nos informan que rompimos el récord por mucho, así es que México tiene el récord mundial de mariachi en la Ciudad y en la plancha (del Zócalo), por favor y que nos perdone Guadalajara, pero la Ciudad de México es la Capital del mariachi”, dijo José de Jesús Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) local.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, dijo que buscarán hacer este evento cada año.
MUJER MARIACHI
Vicky Escobar y Virginia Madero, hija y madre, ambas trompetistas del Mariachi Mexicana Hermosa de la CDMX, destacaron el resultado.
Escobar consideró que agrupaciones como la suya logran dar voz a las mujeres.
Su vestuario fue un homenaje a las pioneras, que vestían de adelitas antes del traje de charro femenil.
“Somos responsables de un Patrimonio Cultural. Todo empieza desde nosotros mariachis en el instrumento, en los días de casa, en la habitación, ahí batallando para regalarle a la gente lo que tenemos que es la música el amor y esa energía”, expuso.
Su madre recordó que a sus 17 años el amor por la música le ayudó a superar el machismo y dificultades que impedían a mujeres integrarse a una agrupación y consiguió ser una de las pioneras.
Destacó que luego de más de 30 años de trayectoria de visibilizar la música mexicana, en actos como éste es un privilegio marcar récord junto a su hija.
“Ahorita somos parejitas, o sea, tocamos juntas y me siento muy orgullosa de haber sido parte de ese récord Guinness, a lo mejor si no hubiera estado yo no se rompía”, dijo entre risas.
“Ya me siento más a gusto al principio sí era un poquito difícil porque había el rechazo de los hombres, afortunadamente ahorita estamos en una época que ya nos igualamos, estamos iguales, hombres y mujeres y la verdad es muy bonito compartir con ellos también”.
Te puede interesar: Divide a morenistas relevo en la CNDH