- Pedro León Toro Peña retomó su cargo como director de la Policía de Investigación.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Fiscalía General de Quintana Roo confirmó que Pedro León Toro Peña fue reincorporado a su cargo como director de la Policía de Investigación del estado, luego de que fue separado del puesto tras darse a conocer la fiesta de XV años se tuvo su hija, donde se presentó el grupo musical Los Tucanes de Tijuana, en mayo del año en curso.
Raciel López Salazar, titular de la Fiscalía estatal, dijo que cuando tuvieron conocimiento de este evento familiar se le separó del cargo al funcionario, además de que dieron vista a las áreas internas para las indagatorias correspondientes.
“Una vez que se inició el procedimiento administrativo por la falta correspondientes, después de 120 días que llevó ese procedimiento, llegaron las áreas administrativas a resolver”.
- Aumentarán a 230 los Comités Vecinales en Cancún
- Los Ángeles Verdes suman 186 atenciones
- Ponderan trabajos de Protección Civil de Cancún
En ese sentido, precisó que según las investigaciones se acreditó fehacientemente que el gasto de esta fiesta corrió a cargo de la abuela materna, por ello, no se encontró ninguna responsabilidad administrativa, de ahí que el director retomó su cargo dentro de la Policía de Investigación.
Cabe que recordar que el 21 de mayo pasado, Agencia Reforma publicó que, con Los Tucanes de Tijuana en el escenario, el director de la Policía de Investigación de Quintana Roo le armó una fiesta de XV años a lo grande a su hija María Fernanda.
El reconocido grupo musical cobra 3.5 millones de pesos por presentación. Se indicó en ese momento que sólo para pagar a Los Tucanes de Tijuana, Toro Peña habría tenido que destinar, íntegros, 52 salarios mensuales, equivalentes a 4 años y 4 meses de trabajo.
Tras la publicación de la nota, la Fiscalía dio a conocer que separó del cargo al director, al argumentar que tienen un compromiso con la transparencia y la legalidad en todas las acciones, por lo cual tomaría las medidas necesarias para esclarecer esta situación con la debida diligencia.
“Este organismo autónomo ha separado de su cargo al citado servidor público y se ha turnado a la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos a fin de llevar a cabo una investigación para determinar si hubo irregularidad o inconsistencia en su actuación como servidor público”, informó en ese momento la dependencia.
Ahora, después de haber transcurrido las indagatorias, Pedro León Toro Peña ya está de regreso en su cargo porque, dijo la FGE, la fiesta no la pagó el funcionario.
Te puede interesar: Define Congreso ternas para órganos de control