Evaden en CDMX prohibición de bolsas de plástico

48
Evaden en CDMX prohibición de bolsas de plástico
  • La CDMX logró en 2020 prohibir que supermercados y tiendas de conveniencia obsequiaran bolsas de plástico de un sólo uso, pero su uso es todavía masivo.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Ciudad de México logró en 2020 prohibir que supermercados y tiendas de conveniencia obsequiaran bolsas de plástico de un sólo uso… pero su uso es todavía masivo.

De acuerdo con la especialista del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Ninel Escobar, hay huecos en la Ley de Residuos Sólidos que permiten su utilización.

“Se prohibió la comercialización de las bolsas de plástico, no la producción, no la compra y ahí hay un reto importante”, subrayó.

En mercados, tianguis y establecimientos continúa la venta, pese a la prohibición de la ley.

“Las autoridades deben invertir en levantar datos y evaluar el impacto de la política pública, creo que muchas veces faltan recursos y hoy necesitamos esa información para saber que tan efectiva es la regulación”, enfatizó.

Escobar destacó que debería haber seguimiento de la nueva Administración, con reportes periódicos de cómo evoluciona la prohibición, las alternativas disponibles en el mercado y con indicadores que puedan ser evaluados.

“La realidad es que no hay un ejercicio sistemático por parte de ninguna organización”, apuntó.

La especialista agregó que el uso de las bolsas predomina en la Ciudad, como recipientes para almacenar en casa y entregar los residuos a las unidades de recolección, sin que se conozca si se usan materiales biodegradables.

“La Ciudad de México tiene plantas de compostaje en donde se pueden procesar los bioplásticos, pera para que sean compostables tienen que estar separados de manera adecuada”, indicó.

Por ello, señaló que es necesario promover la separación de los residuos.

“Deberían distinguirse las bolsas de plástico que contienen los residuos orgánicos y los inorgánicos, porque las de orgánicos tendrían que ser compostables”, precisó.

Además, resaltó que falta promover cómo funcionan los contenedores en parques y espacios públicos para compostear las heces de los animales de compañía.

“Si arrojas esa bolsa con heces a un contenedor de cualquier tipo de residuos, contaminas todo”, explicó Escobar.

Según el Inventario Nacional de Fuentes de Contaminación Plástica de 2023, la Ciudad de México y el Estado de México son la región con más generación de este tipo de desechos, pero también es donde mayor reciclaje hay, aun cuando apenas la mitad se reaprovecha.

La CDMX es la entidad con más centros de acopio, con 410, en donde el personal del servicio de limpia y ciudadanos comercializan materiales para su reutilización industrial.

Sin embargo, la Ciudad y los municipios conurbados afectan directamente al océano con parte de sus desechos plásticos, detalló el documento.

“A lo largo de sus más de 120 kilómetros de longitud, el sistema Tula-Moctezuma-Pánuco pasa por la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, las inmediaciones de Querétaro y San Luis Potosí, hasta desembocar en Veracruz, en el Golfo de México”, anotó.

Te puede interesar: Confirma Trump a Musk en su Gobierno