Piden protección al denunciar extorsiones en CDMX

41
Piden protección al denunciar extorsiones en CDMX
  • Comerciantes del Centro Histórico advirtieron la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que presenten denuncias en casos de extorsión.
BERNARDO URIBE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el Gobierno capitalino dio a conocer que implementará una estrategia para combatir el delito de extorsión, comerciantes del Centro Histórico advirtieron la necesidad de garantizar la seguridad de las personas que presenten denuncias por estos casos.

“(Extorsionadores) nos han dicho que ellos pueden saber quién levanta las denuncias, aunque sean anónimas o a través de internet, que según tienen las herramientas para dar con quienes alcemos la voz, y el problema es que sí han habido casos de atentados contra compañeros que denuncian”, narró Joaquín, comerciante en la Calle Moneda.

“El miedo es mucho y por eso preferimos llegar a acuerdos, aunque ya se están saliendo de control por los cobros excesivos, han hecho que los puestos ya no generan lo suficiente como para mantenernos”.

El lunes, la Administración local informó que la estrategia buscará la creación de grupos de atención especial tanto en la Secretaría de Seguridad Ciudadana como en la Fiscalía General de Justicia.

Sin embargo, para los comerciantes, existe miedo de denunciar, lo que, aseguran, paraliza cualquier intención de colaborar con las autoridades.

“También han aumentado las agresiones, a pesar de los pagos; entre ellos se pelean y en medio solo quedamos los comerciantes, nosotros somos los que pagamos los cobros de piso y aún así nos afecta la violencia que generan alrededor, nos han dejado sin opción para estar en paz”, afirmó Guadalupe Carmona, comerciante dedicada a la ropa importada.

La vendedora temió que los mecanismos propuestos por las autoridades terminen fracasando, al no considerar factores como el miedo a denunciar y la violencia generalizada que viven en el gremio.

Fernando, comerciante de la Calle Corregidora, alertó sobre los cierres de establecimientos en otros puntos de la Capital, debido a que las extorsiones aumentan en cuanto los negocios son rentables.

“En cuanto empezamos a ver las ganancias y a recuperar poco a poco la inversión, es que llegan y nos exigen pagos de hasta 20 mil pesos al mes por local que tengas, por eso muchos se han disminuido o incluso han cerrado sus accesorias”, dijo.

“Espero que estas nuevas medidas nos tomen en cuenta y no nos abandonen en la parte más difícil del proceso, como a veces solían hacer cuando denunciamos y de repente estábamos solos”.

…Y CANACO CELEBRA PLAN

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) capitalina celebró la propuesta de calificar la extorsión como delito grave que se investigue de oficio, uno de las estrategias del plan planteado el lunes por la CDMX.

“Nos congratula la medida por su trascendencia en el combate a uno de los delitos que más aquejan a la población y a los negocios, como es el de la extorsión.

“Y estamos listos para brindar todo nuestro apoyo para la implementación de las nuevas reglas, una vez que se aprueben las modificaciones al código penal”, destacó José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la organización.

Te puede interesar: Hay siete aspirantes para la Fiscalía de CDMX