Subirán 18% tarifas de flete

42
Subirán 18% tarifas de flete
  • Se espera que al cierre del 2024 las tarifas de los fletes de transporte de carga terrestre registren un incremento de 18 por ciento.
SARAÍ CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Se espera que al cierre del 2024 las tarifas de los fletes de transporte de carga terrestre registren un incremento de 18 por ciento, alza que se verá motivada por el aumento del precio de las unidades, costos de refacciones, pólizas de seguros, entre otros aspectos.

Miguel López Fiesco, especialista del sector transporte, comentó que el alza de las tarifas de las empresas del ramo se debe a que están presionadas por un aumento generalizado de costos.

Además, dijo que se suman los altos precios de equipos de transporte como los camiones, que se ven impactados por las altas tasas de interés, pues una unidad pagada de contado oscila los 2.7 millones de pesos, pero su precio se puede elevar hasta los 4.3 millones de pesos si se saca a crédito.

A ello se agrega el incremento de los precios de las refacciones y pólizas de seguros para las unidades, estas últimas se ven impactadas por los índices de robos en las carreteras.

“Las empresas grandes son las que podrían tener un fin de año más complicado dado que algunos embarcadores no están aceptando los incrementos en las tarifas y han volcado su mirada a empresas medianas para mover sus productos”, refirió.

Explicó que lo anterior obedece a que las están buscando para reducir sus costos de distribución, principalmente de recorridos de entre 300 y 500 kilómetros, lo que provocó que las empresas medianas incrementen su flota.

El especialista indicó que, aunque las empresas transportistas grandes hacen un esfuerzo por adquirir unidades más modernas, los embarcadores se están anticipando a una baja en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año.

“Por ello, van a tener que saltar a otros segmentos para hacer frente a este escenario. Es una situación que se comenzó a observar a mediados de este año, los embarcadores están tomando acciones preventivas ante una baja del PIB”, puntualizó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), hasta agosto de este año (datos más recientes) en el País había 4 mil 743 las empresas transportistas medianas, lo cual significó un alza anual de 9.2 por ciento.

Mientras que las empresas transportistas grandes, en el octavo mes del año alcanzaron las mil 439 unidades, con una flota en conjunto de 435 mil 310 vehículos, lo que se tradujo en incrementos anuales de 7.8 por ciento y 9.5 por ciento, respectivamente.