Colectan firmas contra licencia permanente en CDMX

27
Colectan firmas contra licencia permanente en CDMX
  • Ciclistas se reunieron ayer frente a la Secretaría de Movilidad para manifestarse en contra de la licencia permanente de conducir.
EDUARDO CEDILLO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ciclistas se reunieron ayer frente a la Secretaría de Movilidad (Semovi) para manifestarse en contra de la licencia permanente de conducir y recolectar firmas con las que buscan presentar un amparo.

“Esperamos que el juzgado pueda emitir la suspensión en máximo 24 horas, pero dependerá de los plazos”, dijo Balam Garcés, uno de los promotores de la iniciativa.

“Sí queremos decir que pretendemos, además de suspender, que se emita también un lineamiento que exija exámenes de conducir para las personas que tengan licencia por primera vez o que renueven”.

La convocatoria la hicieron las organizaciones Ajolobikes, Bicisoluciones, División del Sur, Ni un Repartidor Menos, Bicitekas, Todas Queremos Llegar a Casa, Poráy, Colectivo 1 de Agosto y Cultura Vial.

En una mesa se colocaron las hojas para signar. Quienes aprovechaban para platicar lo hacían sobre un solo tema: las agresiones de quienes van al volante.

“No entiendo por qué se meten a la ciclovía, si su máquina es más rápida y tienen más espacio”, decía uno.

Areli Carreón, de Bicitekas, dijo que no hay una meta en cuanto al número de firmantes. Sólo saben que entre más incluyan, más rápido puede tomarse en cuenta la petición.

“Aquí no hay seguridad vial, esta es la jungla de concreto y es todos contra todos. Ese es el lugar donde debemos de empezar a cambiar”, expresó.

La activista subrayó que verificar las capacidades de conducción de los conductores de automóviles no sólo beneficia a los ciclistas, sino a todos los usuarios de la vía, incluidos los automovilistas.

“El 90 por ciento de los hechos de tránsito donde alguna persona fallece son responsabilidad de quien conducía, no es la culpa del peatón, no es la culpa del ciclista, no es la culpa del usuario de transporte público, es quien conduce. Tenemos que ser muy claros”, explicó.

Patricia Calderón, también activista, criticó que el Gobierno de la Ciudad priorizara una política de recaudación antes que una de movilidad segura.

“Únicamente les interesa recaudar dinero y no les interesa la vida de las persona que diariamente mueren en las calles a causa de siniestros de tránsito ocasionados por personas que, principalmente desconocen y violan el Reglamento de Tránsito”, comentó.

Te puede interesar: Construyen cruces modelo en la Colonia Roma