- Ante dichos del embajador de EU en México, Ken Salazar, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que hay una disparidad, pues un día dice una cosa y luego otra.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante dichos del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, la presidenta Claudia Sheinbaum acusó que hay una disparidad, pues un día dice una cosa y luego otra.
“Primero: vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día, tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial.
“En una ocasión dijo que le parecía bien una semana, después dijo que iba a ser muy malo para México. Les voy a poner una declaración que hizo Salazar hace algún tiempo.
- Aprueba INE mapa de elección judicial
- Exhibe Sheinbaum corruptelas en el INAI
- Se prenden los ánimos en la arena legislativa
“Entonces, ¿cuál declaración escuchamos? ¿La de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno; no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra.
“Entonces, ayer hubo una nota diplomática, pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona”.
Ken Salazar dijo que la política de “abrazos no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador fracasó, y que rechazó, por razones ideológicas, la ayuda ofrecida por Estados Unidos.
En conferencia ofrecida en la residencia de la Embajada, el diplomático sostuvo que el mayor problema que enfrenta México es la inseguridad y que la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum ya no debe culpar al pasado ni a otros países de la violencia que sufren los ciudadanos.
En respuesta, desde Palacio Nacional, la mandataria federal dijo que no hay diferencias con Estados Unidos, que existe coordinación, pero dejó en claro que no hay una subordinación.
“Segundo tema: México es un país libre, independiente, soberano. Nos coordinamos. El presidente Biden y el presidente López Obrador tuvieron un diálogo de alto nivel, en distintos temas, el tráfico de armas, tráfico de drogas, migración, seguridad, hay coordinación y seguirá habiendo coordinación.
“Tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas, además somos socios comerciales, pero no subordinación, eso no.
“Trabajamos juntos, pero no hay subordinación, es una relación distinta, es una relación de iguales, compartimos mucho, compartidos familias de uno y otro lado de la frontera, compartimos economía, comercio, compartimos problemas y nos coordinamos para resolverlos”, aclaró Sheinbaum.
— ¿Ha tenido algún contacto con el embajador o va a tener algún mensaje?, se le preguntó a la presidenta.
“El canciller (Juan Ramón de la Fuente) es quien tiene relación con el embajador”, respondió la mandataria federal.
Te puede interesar: Avalan la ampliación de prisión preventiva