- Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de basquetbol infantil y militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado a balazos dentro de una escuela en la comunidad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
OAXACA, OAX.- Rigoberto Martínez Sandoval, entrenador de basquetbol infantil y militante del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), fue asesinado a balazos dentro de una escuela en la comunidad de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.
La Fiscalía General del Estado confirmó que el cuerpo del profesor, quien fue impulsor del proyecto “Descalzos de la Montaña”, con el que niños basquetbolistas triquis figuraron a nivel internacional participando en competencias, fue localizado en la Escuela Normal Lázaro Cárdenas a donde acudía a sus prácticas.
“En la escuela normal Lázaro Cárdenas se encontraba sin vida una persona del sexo masculino identificada como R.M.S., quien presentaba lesiones producidas por arma de fuego”, informó la Fiscalía.
- No necesitamos maíz transgénico, dice la Secretaría de Agricultura
- Dan más de 500 años de prisión a los asesinos del hijo de Sicilia
- Mueren siete por caída de aeronave en Jalisco
De acuerdo con los medios locales de Oaxaca el entrenador era esperado por sus atacantes afuera del plantel, al que reingresó buscando refugio, y donde fue finalmente asesinado.
El MULT condenó el crimen y denunció que los responsables siguen escondidos en la zona.
La organización explicó que este asesinato ocurre a días del asesinato de las hermanas Adriana y Virginia Ortiz García, también militantes; por parte de hombres armados y que ha dejado 34 de miembros del MULT muertos, en menos de dos años.
“El profesor Rigoberto fue un firme impulsor del deporte en la región triqui y constructor de los proyectos que contribuyen a la niñez de la nación; este asesinato se suma a la larga lista de militantes del MULT. Apenas la semana anterior sumaban 33 asesinatos, y hoy se anota uno más”, expuso la Coordinadora Contra la Represión y por la Justicia-CCR.
Estos crímenes se registran en un contexto de violencia, escalada por la disputa de tierras y poder político con integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), y la irrupción de grupos armados en sus territorios.
Militantes del organismo se manifestaron ayer frente al Palacio de Gobierno de Oaxaca pidiendo justicia y señalando que el pasado 28 de octubre enviaron una comisión a la capital para hablar con la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero que no fueron atendidos.
“Alto al baño de sangre en la nación Triqui”, “Castigo contra los autores materiales e intelectuales de la violencia”, “Exigimos que la FGR atraiga todos los casos de los asesinatos contra miembros del MULT”, “Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden”, manifestaron.
Por su parte, la Presidenta dijo sobre el tema al ser cuestionada en la conferencia mañanera, que la Secretaría de Gobernación mantiene comunicación con el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, emanado de Morena, para buscar la pacificación en la zona.
Te puede interesar: Instalan sistemas de captación de agua en escuelas rurales