- El Hospital de Jesús cumplió en abril 500 años de funcionamiento interrumpido en toda la historia de la CDMX, por eso necesita remodelación.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital de Jesús cumplió en abril 500 años de funcionamiento interrumpido en toda la historia de la Ciudad de México, pero requiere una intervención mayor, señaló el presidente de la institución, Octaviano Rosales.
“Necesitamos una restauración de la infraestructura, de afuera, por ejemplo; arreglos adentro también”, solicitó.
Situado en el Centro Histórico, entre 20 de Noviembre, República de El Salvador, Pino Suárez y Mesones, el nosocomio más antiguo de América ha subsistido al paso del tiempo y a los temblores, pero requiere una remodelación estructural.
- Lilly Téllez le lanza monedas a expriista Cynthia López
- Asegura embajador de EU que fracasaron los ‘abrazos’
- Protesta la Cancillería por dichos de Ken Salazar
“Necesitamos salas, quirófano, nuevos equipos, de anestesia, resonancia, que no tenemos”, indicó.
El hospital ofrece al año 15 mil consultas en medicina general, especialidades como cardiología y de atención a adultos mayores, con servicios de geriatría, densitometría y osteoporosis, también con intervenciones en tres quirófanos.
Cuenta con un equipo convencional de rayos x, que no ha podido ser renovado con un tomógrafo.
“Estamos considerados un hospital de segundo nivel, nos falta un poco de ayuda, realmente no tenemos los recursos para modernizarnos, tener toda la tecnología de punta para lograr el tercer nivel”, subrayó Rosales.
Además, apuntó que el hospital opera con donativos, pero carece del apoyo de fondos públicos, por lo que sería deseable la ayuda de los gobiernos de la Ciudad y federal.
“Tenemos 62 médicos por honorarios, 132 trabajadores y cada quincena hacemos el esfuerzo para tener este equipo”, expuso el presidente del patronato, que también se ocupa de la operación.
Fundado por Hernán Cortés, el nosocomio ubicado a tres cuadras del Zócalo atiende a vecinos del Centro Histórico.
“Está abierto para todos, con un patronato no lucrativo, que atiende a la población del Centro, de toda la Ciudad de México, incluido el Estado de México. Vienen pacientes de muchos estados”, resaltó.
Agregó que los pacientes con requerimiento de estudios clínicos son remitidos a otras instituciones.
“Aquí las consultas son muy baratas, cobramos 400 pesos por una consulta de especialidad y hay paquetes de cirugía, tenemos 17 camas censables, hay más, pero son las que tenemos ahora”, explicó el médico.
Te puede interesar: Lilly Téllez le lanza monedas a expriista Cynthia López