- Marcelo Ebrard, Secretario de Economía, dijo que es posible que el fallo final del panel de controversias en materia de maíz sea negativo para México.
NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía dijo que es posible que el fallo final del panel de controversias en materia de maíz sea negativo para México.
“Ahora ya nos dieron el resultado preliminar de maíz, todavía no termina el proceso. Terminará, dicen, pero a lo mejor nos lo ganan, pero lo que importa es que el sistema está funcionando”, consideró, tras su participación en el Seminario Internacional “América del Norte: lo que se avecina”, organizado por el Colegio de México (Colmex).
Al ser cuestionado sobre las acciones que emprendería después del fallo final, Ebrard comentó que será hasta ese punto que se emitan las acciones.
- Prevé Ebrard derrota de México en panel de maíz
- Intensifica Buen Fin demanda de créditos
- Plantean reforma sin subir impuestos
Reiteró que oficialmente el panel no ha terminado.
Ante la amenaza de la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas, Ebrard destacó que, de acuerdo con análisis independientes elaborados en Estados Unidos, esta medida puede tener un impacto de entre tres y cinco puntos a la inflación estadounidense, por lo que posiblemente la medida no prospere.
En cuanto a los nombramientos del gabinete de Donald Trump, el secretario destacó que de concretarse la llegada de Robert Lighthizer a la Representación Comercial, sería positivo debido a que es un funcionario con el que México ha trabajado.
Cuestionado por miembros del Colmex sobre el impacto de las reformas estructurales en México en la revisión del T-MEC hacia 2026, consideró que a Estados Unidos “no le conviene” incluir estos temas en discusión, porque eso llevaría a que México hiciera lo mismo sobre las medidas que se toman del otro lado de la frontera.
Esta semana, Doug Ford, primer ministro de Ontario, llamó a que Canadá firme un acuerdo comercial solo con Estados Unidos y México quedé fuera, a menos que se apegué a las medidas comerciales de la región como aranceles a China y restricción a las importaciones de ese país.
Al respecto, el funcionario consideró que no sería favorable para las empresas canadienses ubicadas en el País.
“Nosotros tenemos muchas empresas canadienses aquí, no creo que estén de acuerdo esas empresas”, destacó el secretarios.
Respecto a la fabricación de autos eléctricos, Nain Martínez, miembro del Centro de Estudios Internacionales del Colmex, explicó que, tanto para fabricantes como para gobiernos, la política climática industrial es un factor clave para elegir los destinos de inversión.
Te puede interesar: Intensifica Buen Fin demanda de créditos