- Estefanía Hernández, secretaria de Turismo de Solidaridad.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La secretaria de Turismo de Solidaridad, Estefanía Hernández, informó que se llevan a cabo reuniones con hoteleros y otros prestadores de servicios turísticos, a fin de ver un posible aumento en el Derecho de Saneamiento Ambiental que podría comenzar a aplicar en 2025.
En este sentido, expresó que la propuesta actual es un incremento del 50 por ciento en el Derecho de Saneamiento Ambiental que se cobra en Solidaridad, que actualmente es del 30 por ciento del valor de la UMA, alrededor de 32 pesos por habitación por noche.
Sin embargo, aclaró que aún se encuentran en mesas de diálogo con la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y otros empresarios turísticos del ramo de hospedaje, incluyendo a aquellos de renta vacacional, a quienes buscan sumar dentro del padrón para el pago de este derecho.
- Ofrecen 426 plazas de empleo en Solidaridad
- Busca DGETI elevar posición de Quintana Roo
- Sacarán datos para minimizar desperdicio de alimentos
Con este aumento, indicó, se estaría buscando que los recursos no sólo se destinen a obras de saneamiento ambiental como conservación y mantenimiento de playas, tratamiento integral de residuos sólidos urbanos, entre otros, sino que también puedan incluir tareas de promoción del destino.
“Estamos trabajando el aumento con Tesorería y con los hoteleros buscando tener este nuevo dinamismo que queremos trabajar para la ciudad, estamos haciendo una agenda muy competitiva para el próximo año, que realmente haya promoción turística, que Playa del Carmen vuelva a tener esta agenda robusta de eventos, a contar con el turismo cultural, deportivo, y no dejar las cosas nada más al CPTQ”, declaró.
Sobre las rentas vacacionales y su integración al cumplimiento, no sólo de este derecho, sino de todas aquellas obligaciones relacionadas al tema de hospedaje, la secretaria sostuvo que mantienen el diálogo con José Manuel Lozano, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Renta Vacacional (Apar) de Quintana Roo, para ir avanzando en ello.
Tan sólo en Playa del Carmen se calcula que existen alrededor de 10 mil cuartos en renta vacacional y la Apar cuenta con alrededor de 50 socios en el municipio, por lo que se está analizando la forma en que puedan ser regulados y que formen también parte del Consejo Consultivo, algo a lo que se han mostrado dispuestos.
Te puede interesar: Salva Coco Bongo el año con pequeño margen positivo