- La Asociación de Alcaldes de Nuevo León se reunió ayer con el Tesorero estatal, Carlos Garza, para pedirle que negocie con la Federación la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos.
JUAN FRANCISCO BETANCOURT GALINDO / AGENCIA REFORMA
MONTERREY, NL.- Ante el riesgo de que diversos municipios del Estado no tengan este fin de año recursos ni para pagar la nómina, la Asociación de Alcaldes de Nuevo León se reunió ayer con el Tesorero estatal, Carlos Garza, para pedirle que negocie con la Federación la activación del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.
El encuentro inició a las 12:40 horas en Tesorería del Estado y concluyó a las 14:00 horas, cuando Adrián de la Garza, Alcalde de Monterrey y presidente de la Asociación, señaló que la propuesta fue aceptada por el funcionario estatal.
El priista también informó que acordaron lanzar una convocatoria para instalar con el Estado un comité de Tesoreros municipales para analizar el posible reparto del Fondo federal y otros recursos.
“Hay municipios que tienen la problemática de que ni siquiera les alcanza para pagar los sueldos”, afirmó De la Garza, que fue acompañado por los Alcaldes de Santiago, el priista David de la Peña; de Santa Catarina, el morenista Jesús Nava, y de Ciénega de Flores, el verde Miguel Quiroga.
El Alcalde regio expresó que los problemas de los municipios se podrían agravar porque la Federación podría repartir menos participaciones, ya que la recaudación está debajo de lo estimado, por lo que el Fondo ayudaría a compensar.
Explicó que el Tesorero les aseguró que el Fondo, que es trimestral, se activará de manera automática en diciembre, pero les aclaró que desconoce cuál sería el monto disponible.
“Ha sido muy enfático (el Tesorero) en el sentido de que la Federación le informa que este Fondo tiene pocos recursos, que tiene aproximadamente 12 mil millones para todo el País”, agregó.
Te puede interesar: Padecen escasez de agua en Tlatelolco