Juan Luis Guerra, el gran ganador en los Latin Grammy

29
Juan Luis Guerra, el gran ganador en los Latin Grammy
  • Los ritmos tropicales de Juan Luis Guerra 4.40 le dieron sabor y color a la noche del Latin Grammy: el dominicano fue el más distinguido con cuatro gramófonos dorados.
JUAN CARLOS GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MIAMI, EU.- Los ritmos tropicales de Juan Luis Guerra 4.40 le dieron sabor y color a la noche del Latin Grammy: el dominicano fue el más distinguido con cuatro gramófonos dorados, entre ellos, los codiciados Álbum y Grabación del Año.

Casi un cantautor de culto, que se ha ganado prestigio y admiración entre el gremio de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación (LARAS), a Guerra, de 67 años, lo premiaron por su “Mambo 23” a la Canción Tropical y Canción del Año, y por Radio Güira, como Álbum de Merengue/Bachata y Álbum del Año.

Édgar Barrera, mexicano, el más nominado, sumó tres de los nueve a los que aspiraba: Compositor y Productor del Año y el de Canción Regional Mexicana (“El Amor de Su Vida”, coescrita con Kevyn Mauricio Cruz). Ya acumula 26 en su corta trayectoria.

Era la edición 25 de los Latin Grammy, la cual celebró el asentamiento de la cultura hispanoparlante en Estados Unidos. En sus inicios se transmitía en inglés y por CBS, pero su evolución los llevó a ser una fiesta en español y por Univisión y ViX.

Canción del Año, premio que se otorga a su autor, dio la gran sorpresa, porque Jorge Drexler, con “Derrumbe”, desbancó al favorito, Barrera, quien competía con tres canciones (cantadas por Shakira, Maluma y Carin León y Karol G cada una).

“En ningún momento se me ocurrió que lo fuera a ganar, no sé qué decir. Para empezar, la terna, donde está la canción… es que la terna es tan increíble. Quiero agradecerle a la Academia porque soy uruguayo, un país muy chiquito, ¿hay alguien de Uruguay aquí? Gracias por quitarme ese ‘síndrome del impostor’, que uno piensa que por ser chiquita no gana, y permítanme dedicárselo a la memoria de mi papá, que se me fue hace 11 días”, expresó el cantautor en honor a su padre, Gunther.

La puertorriqueña Ela Taubert fue la Mejor Nueva Artista, además de que cantó a dúo con Joe Jonas su nuevo sencillo, “¿Cómo Pasó?”.

Muchos de los asistentes en las primeras filas del Kaseya Center, sede de la gala, bailaron al ritmo de Juan Luis Guerra 4.40 piezas como su “Mambo 23”.

Gloria y Emilio Estefan, Mau y Ricky, Luis Fonsi, Juanes, Carin León, Kali Uchis, Nathy Peluso, Mon Laferte y Roselyn Sánchez se mostraron bailando en varias ocasiones, entre la audiencia y detrás de cámaras, ya fuera como espectadores, como presentadores o como parte del show.

El segmento In Memoriam Person of the Year, en recuerdo de celebridades fallecidas recientemente, como Juan Gabriel, José José y Vicente Fernández, estremeció a los presentes: Reik y Leonel García cantaron “Hasta Que Te Conocí”, Carlos Rivera y David Bisbal entonaron “El Triste” y Alejandro Fernández homenajeó a su padre con “No Me Sé Rajar”.

Al galardonado como Persona del Año, Carlos Vives, lo presentó ni más ni menos que Jon Bon Jovi, y los más próximos al escenario sacaron celulares para grabar el momento, por ejemplo, Karol G y Sebastián Yatra.

“Nada como lo que ha sucedido esta semana, nada como el reconocimiento de tus amigos y colegas por hacer lo que amas. Hace 25 años toqué muchas puertas aquí, en Miami; ahora me toca abrir puertas”, exclamó Vives sobre el tributo. Además, abrió la ceremonia con un medley de piezas como “Fruta Fresca”, “La Bicicleta” y “Robarte Un Beso”.

Los Latin Grammy mostraron el crisol de culturas que se han ido afianzando y funcionando entre sí en toda Iberoamérica: Grupo Frontera gritó “¡viva México!” durante la interpretación de “El Amor de Mi Vida”, Luis Fonsi dijo “dedicado a Puerto Rico” cuando subió por su distinción al Mejor Álbum Vocal Pop (El Viaje) y Karol G agradeció a su país con el mensaje “gracias, Colombia” al mencionar la importancia de su premio al Mejor Álbum de Música Urbana, por Mañana Será Bonito (Bichota Season).

Ningún número musical superó al que protagonizó Jon Bon Jovi cantando “It’s My Life” acompañado por Pitbull, ya que todos se pusieron a bailarlo, a grabarlo con los móviles, a corearlo y destacarlo en redes porque era “el extranjero sorpresa” entre la comunidad hispana.