- Los vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco enfrentan una situación anormal, pues durante esta semana han padecido la falta de suministro de agua.
IVÁN SOSA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Los vecinos de la Unidad Habitacional Tlatelolco enfrentan una situación anormal, pues durante esta semana han padecido la falta de suministro de agua.
“Por primera vez en la historia, nos quedamos sin agua en la primera sección desde el fin de semana”, comentó el vecino Alfredo Guzmán.
El 21 de noviembre, el conjunto con 94 edificios en donde habitan por lo menos 70 mil personas cumplirá 60 años de su inauguración, ocurrida en 1964.
- Llega hasta la Corte la ‘Ley de plásticos’ de Quintana Roo
- Protegen manglares por Puente Nichupté
- Colectaron 37,000 toneladas de sargazo este año
Debido a la escasez, vecinos no han podido llevar a sus hijos a la escuela.
“Por falta de agua se suspenden clases el día de hoy (jueves), atentamente la Dirección”, indicó ayer un letrero en la puerta de la Primaria Fray Melchor de Talamantes.
El martes por la tarde, los colonos bloquearon Avenida Insurgentes y el Eje 2 Norte, en protesta por la indisponibilidad de agua desde el domingo.
“Sólo así mandaron unas pocas pipas para las cisternas y medio abrieron las válvulas”, indicó Guzmán.
Después de bajar a sus mínimos niveles, con el agua que gradualmente comenzó a llegar, se removieron los sedimentos acumulados dentro de las cisternas y el caudal que comenzó a brotar ayer de las llaves salió con una coloración oscura, mostraron los residentes.
“Tuve que comprar cinco garrafones, cada uno de 35 pesos, para poder cocinar; esto no me había pasado”, expuso Claudia Martínez, encargada de un restaurante situado en la planta baja de uno de los edificios.
Personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua y de la Alcaldía Cuauhtémoc recorrió ayer las instalaciones hidráulicas.
“Hubo un problema con el suministro del Sistema de Aguas por una fuga que tuvieron en la Avenida Cuitláhuac”, explicó la directora territorial de la demarcación, Elisa Mejía.
Durante el recorrido, los operadores preguntaban a los vecinos el trayecto de las tuberías y la localización de las cisternas.
“Desafortunadamente no hay un mapa con la ubicación de las instalaciones”, apuntó Mejía.
Por ello, residentes proporcionaron un mapa con la distribución de los edificios, que sirvió para señalizar la red hidráulica.
El especialista de la Secretaría del Agua, Daniel Martínez, mencionó a los vecinos que en Tlatelolco se resintió también la reducción en el abasto de agua del Sistema Cutzamala a la Ciudad.
“Se recuperó el almacenamiento en las presas, pero no de manera suficiente para tener una dotación como antes, no se puede tomar más agua, hay que guardar agua para el próximo año”, planteó.
Después de que se vaciaron las cisternas, rellenarlas tomará varios días, expuso.
Durante una reunión con la directora territorial, los representantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) pidieron a Mejía que personal de la Alcaldía lave periódicamente las cisternas.
Así como renovar las bombas, porque en algunos edificios el agua sigue sin subir a los tinacos.
Con 60 años de antigüedad, al interior de los departamentos son habituales las fugas de agua.
“Uno ve en las paredes la humedad de los departamentos de arriba, los tanques de los baños son grandotes, cuando hay agua uno tira más de dos cubetas en una sola descarga”, apuntó la vecina Daniela Aranza.
Te puede interesar: Alertan por riesgo de edificio en Alcaldía Cuauhtémoc