- Hasta la semana epidemiológica 43 de 2024, en diabetes mellitus tipo 1, Veracruz tuvo 98 casos acumulados.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- Este viernes 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, día dedicado a crear conciencia sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad que afecta a millones de personas. En México, la diabetes representa una de las principales causas de muerte y Veracruz no es ajeno a este padecimiento.
En Veracruz se registraron 10 mil 443 muertes por la diabetes mellitus en 2023, y en lo que va de este año, se han diagnosticado 28 mil nuevos casos, de acuerdo con el sistema nacional de Salud.
De las muertes en en el estado vinculadas a la diabetes, 5 mil 587 defunciones fueron mujeres y 4 mil 856, hombres, lo cual ubica a esta enfermedad como la segunda principal causa de muerte en la entidad, según el resultado definitivo de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondiente a 2023, dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Relevan en Sinaloa a titular de SSP
- Rebasa el costo de cena a inflación
- Alertan sobre prohibir maíz transgénico
También, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) informó que en los reportes por entidad federativa de Enfermedades No Transmisibles hasta la semana epidemiológica 43 de 2024, en diabetes mellitus tipo 1, Veracruz tuvo 98 casos acumulados, presentándose 34 registros en hombres y 64 en mujeres. En diabetes mellitus tipo 2, se documentaron 10 mil 591 situaciones en hombres y 17 mil 450 en mujeres.
Respecto de los casos de diabetes mellitus en el embarazo acumulados en 2024 en Veracruz hasta el momento se ha contabilizado 946.
Cabe recordar que la diabetes tipo 1 no se puede prevenir, mientras que la diabetes tipo 2 a menudo se puede prevenir mediante una dieta saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.
Además, la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
Creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la Diabetes (FID) en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que es esta enfermedad, este día representa la mayor campaña de sensibilización sobre diabetes del mundo, alcanzando una audiencia global de más de mil millones de personas en 165 países.
Te puede interesar: Siguen en libertad, tras desviar recursos