- Al cierre de año Protección Civil espera alcanzar casi el 100% de anuencias.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Hasta la fecha, alrededor del 70 por ciento de los negocios e inmuebles en Cancún que deben realizar sus procesos de emisión o renovación de anuencias de Protección Civil han cumplido durante este 2024, y se espera que esa tendencia se mantenga, para que al finalizar el año cerca del 100 por ciento haya cumplido este trámite.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director de Protección Civil de Benito Juárez, recordó que a diferencia de cómo funcionan otro tipo de licencias y trámites municipales, en el caso de estas anuencias no existe un plazo específico para hacer la renovación, sino que se debe hacer en un año calendario después de que fueron emitidas.
Esto significa que a lo largo del año se están recibiendo constantemente solicitudes, documentos y demás procesos de renovación, parte del motivo por el cual se ha estado trabajando en hacer más sencillo y eficiente el trámite a través de una plataforma que le permita a la ciudadanía realizarlo en línea, que esperan puedan estar para el próximo año.
- Van contra fraudes en venta de vehículos
- Arribarán en 2025 varias locomotoras para carga del Tren Maya
- Llama Mara a participar en el Plan de Desarrollo Sostenible
Apuntó que cuentan con un padrón de cerca de 20 mil comercios, sin embargo, indicó que parte del objetivo de la plataforma es no sólo para actuar sobre este padrón de contribuyentes cautivos, sino que también facilite el proceso de inspecciones por parte de Protección Civil de negocios que no se encuentran registrados o no han realizado el trámite, a fin de regularizarlos.
Mencionó que todo este tipo de requerimientos de Protección Civil son necesarios no sólo para comercios, en el caso de la anuencia, sino que otros como los programas internos o planes familiares son útiles tanto a negocios como condominios, fraccionamientos e incluso para hogares particulares.
De igual forma, en el caso de condominios, hoteles y fraccionamientos, expresó que además por ley deben hacer caso y seguir las recomendaciones de Protección Civil para salvaguardar la vida de las personas, incluyendo su acceso a estos sitios en caso de una emergencia.
Lo anterior, expresó, es importante ya que, en caso de una emergencia, de no permitirse el acceso o no contar con los programas y protocolos internos que establezcan cómo trabajar en una emergencia, la responsabilidad de una persona herida podría recaer en los administradores del lugar.
“El programa interno al final no es más que un manual de procedimientos de actuación ante alguna situación de emergencia. Aquí en el municipio, hemos tenido situaciones que no han pasado a mayores, pero generalmente tenemos una muy buena coordinación con todos estos cuerpos de seguridad o los departamentos encargados y donde no la hay, pues pedimos que se tenga y que revisen estos protocolos, porque al final del día es para beneficio de ellos”, finalizó.
Te puede interesar: Náuticos, sin ganancias en fin de semana largo