- Las primeras locomotoras para carga del Tren Maya se esperan el próximo año.
MARCO ANTONIO BARRERA
CANCÚN, Q. ROO.- El servicio de carga del Tren Maya recibirá las primeras locomotoras y furgones en diciembre de 2025.
Las máquinas de transporte pesado “modelo ES44AC Wabtec” funcionarán de manera combinada con diésel y motores eléctricos, cuyas características las sitúan entre las más modernas, potentes y con menos consumo de combustible y menores emisiones contaminantes a la atmósfera.
De acuerdo con una respuesta por Transparencia de la Coordinación General de Operaciones Ferroviarias de Carga de la empresa de participación estatal mayoritaria Tren Maya, S.A. de C.V., la adquisición se pactó por 12 máquinas de carga para recorridos y otras siete para maniobras en los patios.
El primer modelo adquirido tendrá una potencia de 4 mil 500 caballos de fuerza y el segundo de 3 mil caballos de fuerza, con una vida útil garantizada de por lo menos 30 años, cuyas unidades con características semejantes operan para servicio pesado de mercancías en una red ferroviaria de 15 mil kilómetros en Brasil.
- Van contra fraudes en venta de vehículos
- Arribarán en 2025 varias locomotoras para carga del Tren Maya
- Llama Mara a participar en el Plan de Desarrollo Sostenible
La adquisición de las locomotoras se suscribió en 2 mil 429 millones de pesos con impuestos incluidos, de los que 724 millones pagará el gobierno federal actual.
Cada unidad de arrastre costó poco más de 107 millones de pesos y para las de patio de maniobras 144 millones, de acuerdo al contrato plurianual TM CGRMDSG-ADQ-002-2024 suscrito con la participación conjunta de “EDT Solutions, Inc” y “Personas y Paquetes por Aire” el 12 de diciembre pasado.
En la misma fecha se espera recibir también las primeras unidades de un paquete de 510 vagones para materiales y mercancías que costaron más de 2 mil millones de pesos al suscribirse un contrato en enero pasado, y de los cuales 628.3 millones serán saldados el año próximo.
Entre las unidades hay 300 carros tanque, 100 góndolas, 50 furgones, 50 tolvas y 10 plataformas intermodales adquiridas a las compañías “Brameit”, “Aviatek” y Grupo Fravic”, que al igual que las locomotoras se entregarán en la Terminal Multimodal de Intercambio del Tren Maya en Palenque, Chiapas.
En el “Avance y resultados Enero 2023-Junio 2024” del Programa Institucional de la Empresa de Participación Estatal Mayoritaria, Tren Maya, S.A. de C.V. 2022.2024, se contempló originalmente que el transporte ferroviario de carga iniciaría operaciones el 1 de septiembre de 2024.
La construcción de la infraestructura se pospuso porque se instruyó al Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles” a dar prioridad a la infraestructura necesaria para el servicio turístico de pasajeros, aunque se reconoció que durará 18 meses.
En el mismo documento se reconoce que la estimación económica inicial del referido proyecto fue de 33 mil 771 millones 631 mil 608.56 pesos el 23 de julio de 2023, incluida la infraestructura de instalaciones, adquisición de predios e instalaciones de la Guardia Nacional para la seguridad.
La proyección se ajustó a 33 mil 088 millones 390 mil 766.43 pesos para infraestructura ferroviaria e instalaciones de la guardia nacional, sin incluir la adquisición de predios.
A pesar de que el proyecto se pospuso, en los informes del transporte ferroviario se mencionan algunos avances normativos como la elaboración del “Manual de procedimientos” y “Plan de operación” de la coordinación general de Operación Ferroviaria de Carga.
Igualmente, otros documentos como “Políticas y lineamientos para el plan de operaciones del transporte de carga”, “Instructivo y residuos peligrosos para el manejo y transporte de substancias, materiales y residuos peligrosos por ferrocarril”, “Proceso de seguimiento al estado de mantenimiento de las unidades atractivas y de arrastre”, y el “Programa de capacitación para el personal técnico ferroviario”.