- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) abrió un módulo de revisión para evitar fraudes en venta de autos.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Como una medida para atacar los fraudes en la compra y venta de automóviles y motocicletas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado puso a disposición de la ciudadanía un módulo de revisión y acompañamiento durante la comercialización de estas unidades.
Héctor Ovalle, de la División de Caminos de la Policía Estatal, indicó que el gobierno de Quintana Roo —a través de la SSC— puso en marcha esta estrategia con la que pretenden dar una oportunidad a la población de verificar las condiciones del vehículo o motocicleta antes de venderlo y/o comprarlo.
“Para que la gente no compre nada más así al azar, este módulo cuenta con gente capacitada para checar los números de serie de los vehículos y que se haga una compra segura, porque muchas veces compramos, a lo mejor es muy barato, pero no está bien (legalmente) el vehículo”.
- Van contra fraudes en venta de vehículos
- Arribarán en 2025 varias locomotoras para carga del Tren Maya
- Llama Mara a participar en el Plan de Desarrollo Sostenible
Dijo que, en ocasiones, la población no tiene la cultura de verificar el estatus de un auto, sobre todo aquellos que son ofertados o vendidos en tianguis o redes sociales.
De ahí que pidió a los interesados en comprar un vehículo que se cercioraren de cualquier situación, al reconocer que sí hay un aumento en los fraudes en las compras de autos o motos, y recalcó que este programa de acompañamiento es para cualquier unidad.
Para la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA) en Quintana Roo, esta estrategia es positiva, de acuerdo con Lister Villanueva Rendón, gerente estatal, al insistir que, sí hay una alta incidencia de fraudes en la compra/venta de autos, ya que la gente no está acostumbrad a prevenir esas situaciones.
“Creo que es una práctica muy acertada, porque nosotros en la práctica nos hemos encontrado que muchas personas a las que se les retira o se les retiene un vehículo con reporte de robo, no son las personas que roban los vehículos, sino que son personas víctimas de fraude al momento de comprarlo”.
Sin embargo, la falta de un mecanismo para corroborar la situación de la unidad o que la documentación esté en regla, repercute en que adquieran productos que tienen alguna situación irregular, por ello espera que con el ejercicio que arrancó este lunes la Policía estatal puedan disminuir estas prácticas.
Expresó que la instrucción de la directora general Patricia Bugarín es —con las acciones de esta empresa privada dedicada a la localización de vehículos asegurados con reporte de robo— coordinarse con las instancias estatales a fin de erradicar la incidencia delictiva.
Abundó que establecen retenes, y la tecnología que utilizan está vinculada con el Registro Público Vehicular (Repuve) para detectar si el auto cuenta o no con reporte de robo emitido por las Fiscalías estatales y ahí es donde se apoyan con las Policías para las revisiones.
Los interesados podrán hacer una cita con al menos 24 horas de anticipación y una vez agendado el servicio —el cual es totalmente gratuito— deberán acudir al módulo colocado en el estacionamiento del Soriana ubicado entre las Avenidas Kabah y Andrés Quintana Roo.