Construirán más residencias en Ciudad Mayakoba

31
  • El proyecto de ampliación de Mayakoba tendrá una inversión de $722 millones.
MARCO ANTONIO BARRERA

SOLIDARIDAD, Q. ROO.- Con una inversión de casi 722 millones de pesos se añadirá una oferta habitacional de 268 lotes y sublotes residenciales al complejo residencial de Ciudad Mayakoba en el municipio de Solidaridad.

El nuevo proyecto urbanístico vislumbra la creación de infraestructura sobre un predio de 12 hectáreas para dejar listos los terrenos en los que se podrán construir también edificios de viviendas.

El proyecto denominado “Mayakoba Country Club, lotes H04, V3 y V5” está integrado por los lotes 42 (H04 de 8.28 ha) y 51 (V5 de 2.41 ha) y 49 (V3 de 1.80 ha).

El desarrollo forma parte del plan maestro “Ciudad Mayakoba” ubicado a la altura del kilómetro 299 de la carretera federal 307 Reforma Agraria-Puerto Juárez en la zona norponiente (a 10 kilómetros) de Playa del Carmen, y a 40 minutos del aeropuerto de Cancún.

El complejo está orientado a un mercado inmobiliario de medio a alto poder adquisitivo que buscan lujo y confort, pero sensible a escenarios naturales, “con el interés de poder tener contacto con la naturaleza”.

El plan se detalla en el trámite de una Manifestación de Impacto Ambiental para el cambio de terrenos de uso forestal de 12.4 ha gestionado ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), cuya resolución le fue notificada al promovente el 11 de noviembre pasado.

El predio en cuestión tiene una extensión total de poco más de 18 hectáreas que se encuentra en condiciones naturales de vegetación sin ningún tipo de intervención humana en los últimos 20 años.

En el lugar se mantiene selva mediana subperennifolia y vegetación secundaria arbórea, de la cual se destinarán 5.54 hectáreas para su conservación.

En el proyecto se explica que el sitio será dividido en 224 sublotes residenciales de 291 a 472 metros cuadrados del lote H04 donde se invertirán 78 millones de pesos y otros 44 sublotes de 453 a 672 metros cuadrados en el V5 con una inversión de 40 millones de pesos.

En el lote V3 se destinarán 603 millones 765 mil 700 pesos para desarrollo plurifamiliar mediante sublotes con una extensión de entre mil 850 a 3 mil 780 metros cuadrados, con seis niveles de construcción y uno de estacionamiento subterráneo.

En los lotes unifamiliares, el proceso de preparación del sitio, delimitación de terrenos y la urbanización se efectuará en un plazo máximo de año y medio, y los particulares propietarios deberán construir las residencias bajo los estándares y revisión de un comité técnico de arquitectura interno, en un máximo de 14 años.

En el caso de los unifamiliares, la preparación de infraestructura y construcción de cimentación tardarán máximo dos años, y el alzado de los inmuebles se podrá realizar a partir de que se concluya la etapa previa.

Se resalta que en el concepto arquitectónico se añadirán equipamientos como andadores, vialidades de concreto hidráulico y estacionamientos.

En el proyecto se menciona que quedarán 2.54 hectáreas de vegetación intacta distribuidas en los tres lotes, y habrá áreas verdes comunes de casi media hectárea que tendrán espacios de sombra y mobiliario de aspecto natural y duradero.

Se contemplan también andadores en poco más de 6 mil metros cuadrados que respetarán las áreas verdes y de conservación, con distribución distinta por lote.

El proyecto citado forma parte del Plan Maestro “Ciudad Mayakoba” autorizado en materia de impacto ambiental conforme al resolutivo SGPA/DGIRA/DG/04219 del 19 de junio de 2013, con las modificaciones posteriores autorizadas mediante los oficios 00389, 05718, 3246, 09500, 04181 y 04903.

En el Programa Parcial de Desarrollo Urbano original denominado “El Jesusito” se contempló una superficie de 409.25 ha para un desarrollo urbano orientado a vivienda plurifamiliar con servicios.

Igualmente, al producto residencial con campo de golf distribuidos en 91 macrolotes con uso habitacional, plurifamiliar, habitacional unifamiliar, mixto y comercial, 6 lotes para donación del municipio y 5 lotes para servicios.

Se contempló un campo de golf de 18 hoyos, 2 lotes para la casa club y taller de mantenimiento, vialidades y áreas verdes con una superficie total de aprovechamiento de 281.04 hectáreas (69%) y el restante a la conservación (31%), con una densidad máxima aplicable en el megadesarrollo de 17 mil 167 viviendas.