- La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el frente frío número 10 provocará en el estado bajas temperaturas y lluvias.
JORGE GONZÁLEZ
XALAPA, VER.- La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que el frente frío número 10 provocará en el estado bajas temperaturas, lluvias, neblinas, tormentas y un Norte que producirá oleaje de 2 a 3 metros de altura, con rachas de viento hasta 100 kilómetros por hora.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, habría un aumento de lluvias y tormentas en las primeras horas del miércoles, sobre todo en la zona de la cuenca del norte, donde habrá nieblas.
El frente frío es impulsado por una masa de aire ártico, el cual provocará nublados, lluvias, tormentas y descenso en la temperatura; y Norte con oleaje elevado.
- No necesitamos maíz transgénico, dice la Secretaría de Agricultura
- Dan más de 500 años de prisión a los asesinos del hijo de Sicilia
- Mueren siete por caída de aeronave en Jalisco
Según el pronóstico del tiempo, se estima que el frente frío arribe entre las 8:00 y 9:00 de la mañana; por lo que a partir de esta hora se producirán las primeras rachas de viento para la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Este evento de norte podría iniciar con rachas de entre 35 a 40 kilómetros por hora; no obstante, irá aumentando su fuerza en el transcurso del día, por lo que se prevé que deje algunas lluvias hasta después del mediodía.
Las autoridades estimaron que en el transcurso de entre las 3:00 y las 7:00 de la tarde de hoy será cuando las rachas máximas del norte alcancen entre los 85 kilómetros por hora y hasta 100 kilómetros, lo que disminuirá su intensidad hacia el jueves 21 de noviembre, con vientos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.
“La masa fría de origen ártico que da origen al frente frío, conforme cubra el Golfo de México y la vertiente oriental, generará un evento de norte con rachas violentas de 85 a 100 kilómetros por hora en la costa centro-sur; de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa norte y de 50 a 70, entre Misantla y Xalapa, para disminuir su intensidad mañana jueves 21 de noviembre”, informaron autoridades meteorológicas.
Además, indicaron, podría presentarse la caída de nieve o aguanieve en las partes altas del cerro Cofre de Perote, entre la tarde-noche de este miércoles 20 de noviembre y madrugada del jueves 21.
Debido a lo anterior, el Sistema de Alerta Temprana Veracruz (Siat-ver) emitió la alerta gris, con el fin de que las autoridades y la población extremen precauciones en cuanto a crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, deslaves, derrumbes, debido a las intensas lluvias.
El evento de Norte, cuyas rachas máximas de 100 kilómetros por hora podrían provocar destechamientos de casas (voladura de techos), caídas de árboles, anuncios y lonas espectaculares.
Te puede interesar: Pedirá SSTEEV apoyo a Nahle