- Las madres buscadoras hacen un llamado para que las autoridades les den respuesta, pues de lo contrario realizarán manifestaciones.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Durante el desfile cívico-militar que se realizó sobre la Avenida Tulum y la explanada del Palacio Municipal, un grupo de madres buscadoras y otras personas se manifestaron frente al presídium donde se encontraban las autoridades exigiendo respuesta a diversos casos de personas desaparecidas, abusos de funcionarios, entre otros.
Deysi Blanco Chi, explicó que la manifestación pacífica se debe también a la falta de respuesta por parte de la secretaria de Gobierno estatal y otros funcionarios respecto a sus demandas y a las dos mesas de trabajo que habían planteado.
Además, recordó que se han pospuesto las audiencias de casos de personas desaparecidas, como en su caso, pese a que se tiene ya un año con un presunto culpable tras las rejas, y lo único que piden a la gobernadora Mara Lezama es la solución a sus casos y que se mejore la situación que enfrentan.
- Ven sensata la prórroga para el Paquete Económico 2025 de Quintana Roo
- Devuelve el Teqroo registro al partido MÁS
- Nutrida participación en desfile de la Revolución, en Solidaridad
Reportó que en general, en el estado existen muchas omisiones en las carpetas de personas desaparecidas por parte de los fiscales, por lo que hizo un llamado para que las autoridades, en específico la gobernadora, les den respuesta, pues de lo contrario realizarán manifestaciones sobre diversas vialidades e incluso podrían llegar a la Zona Hotelera.
En este sentido, el secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, indicó que, de parte de la administración municipal, lo que se busca es privilegiar el diálogo, independientemente de si los temas corresponden a su ámbito, ya que cuentan con un trabajo coordinado con las diferentes instancias, lo que permite darles seguimiento a las situaciones.
“La administración municipal se ha destacado por siempre escuchar, por siempre buscar el diálogo y privilegiar el construir puentes de comunicación con todas y con todos. Buscamos tener comunicación con los diferentes niveles de gobierno, tenemos un trabajo coordinado con el gobierno del estado, con el gobierno federal y nos permite que se le dé seguimiento a esta situación”, expresó.
El secretario agregó que cuando menos en lo que respecta al municipio, no se ha encontrado renuencia por parte de estos grupos para el diálogo y la solución de las diversas problemáticas que enfrentan, si bien recordó que al tratarse de temas fuera del ámbito municipal, en ocasiones esto complica hasta qué punto pueden llegar a intervenir.
“Hemos hecho contacto con ellos, buscamos construir un puente de comunicación, estamos en espera ahorita para hacer un tercer contacto con ellos y ver de qué manera podemos apoyar esos movimientos y las demandas que traen, tenemos madres buscadoras, hay otros que son por abuso sexual, son temas delicados y sensibles”, declaró.
Te puede interesar: Mudarán de oficinas de la Fiscalía a 350 funcionarios