- La colectiva 50+1 reiteró enérgicamente un llamado a las autoridades para revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- A unos días de conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), Chiapas suma 33 feminicidios en lo que va de este 2024; cantidad que supera los crímenes ocurridos en 2023 en la entidad, cuando se cerró el año con 25 casos de acuerdo con un reporte dado a conocer por la Comisión Estatal de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (CEAMVLV).
Al respecto, la Colectiva 50+1 dio a conocer a través de un comunicado, que tan sólo en lo que va de noviembre se ha representado un mes trágico para las mujeres chiapanecas, ya que se han registrado cuatro feminicidios en el estado.
“¿Cuántas más? ¿Cuándo las mujeres podremos sentirnos seguras? Este mes de noviembre ha sido trágico para las mujeres chiapanecas. Suman ya cuatro feminicidios en nuestra entidad; además que el entorno estatal no ayuda, pues se incrementa la violencia y también la percepción de inseguridad”, señaló la colectiva.
- Responde Sheinbaum a Alfaro por pacto fiscal
- ‘Con Ejército y Marina se construye paz y trenes’
- Envían al Congreso 3 leyes secundarias de reforma judicial
“Laura, Érika, Anel y ahora Mónica han sido las víctimas de la tragedia del feminicidio que nos lacera a todas y todos. La primera de ellas, Laura, fue asesinada a balazos, presuntamente por su ex pareja, dentro de un bar en la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez; la segunda, Érika fue encontrada en un domicilio de la colonia Emiliano Zapata de Palenque, tenía siete meses de embarazo. Más adelante siguió Anel, que fue localizada sin vida a la orilla de la carretera a Puerto Arista, en el municipio de Tonalá, ella era originaria del municipio de Arriaga”, indicaron.
“Mónica deja en la orfandad a dos menores de edad, se ganaba la vida como maquillista. El responsable de esta tragedia es presuntamente su pareja, quien al parecer huyó en el vehículo de la propia Mónica, sus amigas, amigos y familiares exigen a las autoridades competentes justicia”, manifestó la colectiva.
Ante estos hechos 50+1 reiteró enérgicamente un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para revisar los alcances de la actual estrategia de Alerta de Género, y que se amplié hacia los demás municipios del estado.
“Desde el 2018, fecha en que se implementó la alerta, los feminicidios no cesan ¿Por qué? Por eso convocamos a las autoridades competentes a revisar las estrategias, a rediseñar acciones y programas que coadyuven a todas y todos a que la justicia para las víctimas no sea sólo un anhelo, sino una realidad”, expuso la colectiva.
Te puede interesar: Cierres en municipios; presionados por cárteles