- Autoridades de la CDMX buscan erradicar basureros que llegan a ocupar banquetas enteras y alertaron por el riesgo a la salud que representan.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Tiraderos clandestinos al aire libre que comienzan con una bolsa de basura, llegan a ocupar banquetas enteras que en años no se logran erradicar, por lo que autoridades, personal de limpia y capitalinos urgieron a retirarlos y alertaron por el riesgo a la salud que representan.
Durante un recorrido realizado por REFORMA en calles de la Ciudad, se detectó que este problema se replica en jardineras y juegos infantiles.
Los desechos están revueltos entre orgánicos, inorgánicos, reciclables y hasta vidrios, junto a animales muertos.
- ‘Unidades Verdes’ combatirán tiraderos clandestinos en Cancún
- Solicita el INE postergar 90 días elección judicial
- Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún
Enrique de Jesús, vecino de la Alcaldía Cuauhtémoc, llamó a que se hagan cumplir los castigos previstos para quien tira basura en sitios no autorizados.
“Como hay Policía de Tránsito, pienso que hubiera un área específica para ese tipo de situaciones, Policía ambiental podría ser para que esté al tanto de lo que esté habiendo, porque me ha tocado situaciones que limpian, pero cierto tiempo y de ahí vuelven a dejar y nadie supo quién y luego no revisan cámaras o ni hay en la zona”, apuntó.
De acuerdo con autoridades ambientales, la formación de tiraderos al aire libre representa riesgos a la salud y son una fuente de enfermedades potenciales para la población y recolectores, así como obstrucción de coladeras, que propicia inundaciones, contaminación de cuerpos de agua y suelos y deterioro de la vía pública.
Un empleado de limpia señaló que se forman incluso en zonas donde los camiones y aseadores pasan hasta tres veces al día.
Detalló que, de 15 años que lleva recolectando residuos, nunca ha visto que sancionen a alguna persona que tire basura en la calle.
“Hay muchos, se hace el tiradero, amontonan, hemos tenido reportes donde hay gente que se ha visto en las cámaras que van con sus bolsas y bajita la mano como que lo dejan, se quedan parados, como que se les olvidó y se van”, indicó.
Los tiraderos contienen incluso montones de heces de animales y se forman hasta al lado de sitios enrejados, como los depósitos de mercados.
“Ponen la reja para que haya orden y horario y afuera de la reja la dejan ya en la noche, pasan y ahí la dejan. Todo mal en la cultura de tirar basura”, criticó.
La Alcaldía Cuauhtémoc contabilizó al menos 222 tiraderos al aire libre clandestinos.
Para erradicarlos, la demarcación prevé mayor vigilancia en los puntos identificados y buscará que se cumpla la Ley de Cultura Cívica, que establece sanciones de trabajo comunitario, detención de hasta 36 horas y multas de hasta 6 mil pesos para quien tire basura en la calle.
Ayer, tras eliminar un tiradero en la Colonia Morelos y dejar a un policía para inhibir el problema, la Alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega destacó que en las 33 colonias se realizarán estas acciones.
Te puede interesar: Costaría $1,000 millones la elección judicial en la CDMX