Escalan en Acapulco protestas tras ‘John’

150
Escalan en Acapulco protestas tras 'John'
  • Los damnificados por el paso del huracán “John” escalaron sus protestas en el puerto turístico y en municipios de la Costa Grande y la Costa Chica.
JESÚS GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CHILPANCINGO, GUERRERO.- Los damnificados por el paso del huracán “John”, que afectó a más de 127 mil personas y causó daños en casi 40 mil viviendas en Acapulco, escalaron sus protestas en el puerto turístico y en municipios de la Costa Grande y la Costa Chica en demanda de que el Gobierno federal realice los censos para entregar apoyos.

Transportistas y prestadores de servicios turísticos se sumaron ayer a las manifestaciones al bloquear durante varias horas el Bulevar de Las Naciones, en la Zona Diamante en Acapulco, y la Autopista del Sol.

Los inconformes, aglutinados en el Frente Democrático Guerrerense (FDG), exigieron a la Presidenta Claudia Sheinbaum, a la Gobernadora Evelyn Salgado y a la Alcaldesa de Acapulco, Abelina López, atender las necesidades de los damnificados.

Julio César Hernández Ramírez, líder del FDG, dijo que ya pasaron casi dos meses del paso del huracán y las autoridades no ha realizado los censos de las familias afectadas de comunidades del municipio de Acapulco y de otras regiones del estado.

Los transportistas, a bordo de sus unidades, cerraron desde las 10:00 horas el Bulevar de Las Naciones, frente a las oficinas estatales de Promotora Turística.

Agustín González Álvarez, dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), dijo que las principales demandas en las colonias y fraccionamientos de la Zona Diamante en Acapulco son la falta de plantas tratadoras de aguas residuales, servicio de agua y apoyo a los taxistas.

“El pueblo pone, pero también el pueblo quita así es de que, si ninguna de las autoridades de Guerrero o a nivel federal pueden, pues mejor que renuncien”, lanzó González Álvarez.

Habitantes de varias comunidades cerraron la autopista del Sol a la altura de la localidad de Dos Arroyos, bloqueo que fue levantado en horas de la tarde.

Prestadores de servicios de las playas Revolcadero, Barra Vieja y Puerto Marqués denunciaron que estos tres sitios turísticos sufrieron severos daños y acusaron que la gente ni siquiera tiene qué comer.

En la Costa Chica, familias de los municipios de Cuautepec y Juchitán cumplieron 14 días con el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa-Nacional para exigir que la Secretaría del Bienestar cense a los verdaderos afectados por el huracán “John” y no sólo a comisarios municipales y a militantes de Morena.

Los manifestantes tienen el bloqueo en las inmediaciones de la localidad de Agua Zarca, del municipio de Juchitán y hasta el pasado martes había otra protesta en esta misma vía federal a la altura de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal.

Familias afectadas por el huracán “John” que amenazaron con incendiar vehículos levantaron ayer el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la localidad de Atoyac de Álvarez, luego que fueron atendidos por funcionarios de los Gobiernos federal y estatal.

“Ya habíamos incendiado neumáticos en la carretera y amenazamos con quemar automóviles o camiones y de inmediato vinieron a platicar con nosotros”, dijo un comisario de una comunidad de la Sierra.

La noche del 19 de noviembre, un grupo de damnificados levantó un bloqueo en la Costera Miguel Alemán, a la altura de La Diana, tras acordar una reunión con autoridades federales y estatales.

Te puede interesar: Solicita el INE postergar 90 días elección judicial