Habrá más mano dura contra desarrollos irregulares en Cancún

1
  • La Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano en Benito Juárez endurecerá operativos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de continuar el combate a los desarrollos irregulares, la Secretaría de Ecología y Desarrollo Urbano de Benito Juárez reforzará los operativos que realiza para aplicar las sanciones correspondientes, buscando que a partir de diciembre se pueda lograr al menos una clausura por mes.

Así lo dio a conocer la titular de la dependencia municipal, Nahielli Margarita Orozco Lozano, quien reveló que ya se tiene preparado un nuevo operativo contra otro desarrollo irregular, el cual piensan clausurar la próxima semana, que se sumaría a los seis que ya se han clausurado, incluyendo el que se cerró hace unas semanas con Ecología, el cual ya tenía trabajos de desmonte de vegetación.

“Tenemos tres cláusulas hechas con denuncias ante la Fiscalía y seguimos trabajando, la idea es empezar ya a partir del siguiente mes con por lo menos una clausura al mes.

Tenemos que hacer un trabajo de un proceso administrativo, entonces estamos trabajando, estos fraccionamientos no tienen nada, no tienen ni registro en cuanto al tema de licencias de fraccionamiento o condominio, no tienen licencia de construcción, no tienen permisos ambientales”, expresó.

Indicó que la Secretaría puede comenzar a hacer estas clausuras incluso cuando los desarrollos no han comenzado los trabajos de desmonte o lotificación, pues desde que se detecta que comienzan a hacer la venta de los predios o lotes la dependencia puede comenzar a actuar para la clausura.

Agregó que por el momento se tienen mapeados al menos ocho desarrollos irregulares, sobre los que se están haciendo los procesos administrativos para su clausura, algunos de los cuales ya presentan construcciones, pues se trataba de predios identificados en años anteriores.

En cuanto a los desarrollos que ya han sido clausurados, declaró que hasta el momento no ha existido ningún acercamiento por parte de alguna persona o empresa que se acrediten como los dueños o responsables de estos proyectos, ya sea para ver la situación en que se encuentran legalmente o regularizarse.

Pese a ello, recordó que el proceso continúa ante la Fiscalía, donde se determinarán las acciones y sanciones pertinentes, como multas, aseguramiento de predios y otras, así como identificar quiénes son los responsables de los hechos.